SUTEBA PRESENTE EN EL PLENARIO PROVINCIAL DE LA CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

04/08/2020

En el día de la fecha, se llevó adelante el Plenario Provincial de la CTA Provincia de Buenos Aires, que contó con la participación de Secretarixs Generales y Adjuntxs de todas las Regionales de la Provincia y el Consejo Ejecutivo Provincial de la Central, sumado a la presencia de representantes del SUTEBA y de numerosos Sindicatos provinciales. El propósito de este Plenario virtual fue el de elaborar un documento con propuestas para transitar la salida de la crisis.

El informe de coyuntura inició con la participación del Secretario General de la CTA Nacional y el Diputado Nacional, Hugo Yasky, quien aseguró: "El potencial del país y de la provincia de Buenos Aires se va a ver plasmado en cuanto seamos capaces de desplazar por completo a esos sectores neoliberales que gobernaron por cuatro años y provocaron el cierre de más de 25 mil pequeñas y medianas empresas".

A continuación, tomó la palabra el Gobernador Axel Kicillof, quien remarcó: "Debemos ser capaces de construir una agenda de Gobierno de cara a la sociedad y que prescinda de los climas de pesimismo que nos quieren imponer desde los medios de comunicación".

A su vez, el Gobernador Kicillof afirmó: "Existe una disputa a escala internacional de cómo debe ser la salida de la pandemia. Nosotrxs vamos a trabajar por una salida de esta crisis sanitaria con un Estado presente, de reconstrucción y transformación de la economía de la Provincia, consolidando una alianza estratégica política entre lxs trabajadorxs, la industria y el sector agropecuario".

Por su parte, nuestro el Secretario General del SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, compartió: "Desde la Central estamos trabajando en conjunto para consolidar un modelo y un proyecto de provincia y país que sea inclusivo, en el que se distribuya la riqueza y termine con las inequidades. Peleamos fuertemente contra el neoliberalismo y sufrimos persecuciones, hoy tenemos el orgullo de decir que cada vez estamos más fuertes, construyendo unidad del conjunto de la Clase Trabajadora y de nuestro Pueblo. Es por eso que lxs Trabajadorxs de la CTA vamos a elaborar una serie de propuestas para enfrentar la crisis socioeconómica que nos deja la pandemia. Estas propuestas serán elevada los próximos días a la ministra de Trabajo".

Asimismo, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: "El ADN de nuestra Central tiene que ver con lo que definimos al construir nuestra Central, definir la construcción de la historia lxs Trabajadorxs. Necesitamos seguir contribuyendo fundamentalmente a la construcción de la unidad en el movimiento obrero y construir, por parte de lxs Trabajadorxs, un mayor potencial en esta correlación de fuerzas para que, cuando decimos que se tiene que sancionar el Impuesto a las grandes fortunas en el Congreso, esa única cuota que se le pide a una minoría, sea el inicio de un debate más profundo para poder discutir una reforma tributaria y pensar en una Ley de coparticipación en la provincia de Buenos Aires".

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA y Directora del Instituto de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (IDESBA - CTA), sostuvo en el Plenario: "La CTA se construyó con todas las emociones, con toda la fuerza, es un sueño que ya lleva varias décadas y nos ha caracterizado tener iniciativas fuertes. Pensando en las reflexiones que compartimos respecto de la resistencia en estos cuatro años, estamos en un proceso de construcción de una agenda de lucha, de resistencia y de construcción. De lucha porque siempre que perseguimos un sueño y un objetivo, hay acciones que nos proponemos realizar, tanto territoriales, provinciales como a nivel nacional. También tiene resistencia, porque esos sueños tienen un adversario y un enemigo, la derecha y el neoliberalismo, al que nosotrxs tenemos que seguir estando alertas porque intenta permear todos los días los sentidos comunes y las conciencias de Trabajadorxs. Y de construcción porque es un tiempo que hemos construido nosotrxs a partir de la resistencia, porque estos cuatro años nos permitieron recuperar la conducción del Estado, y ahora nos convocan y nosotrxs convocamos a seguir construyendo más Estado en un tiempo muy difícil, como es este contexto inédito a nivel mundial de la pandemia".

Aportando su testimonio en el Plenario, Christian Poli, Secretario General del SUTEBA Zárate y de la CTA Ribera del Paraná, compartió ante todxs lxs presentes: "Este Plenario es un testimonio de la lucha acumulada de los últimos años, particularmente de los cuatro años de resistencia al gobierno mafioso de Macri y de Vidal, y estar hoy en esta etapa es un orgullo y una responsabilidad para todxs nosotrxs como Trabajadorxs".

El Plenario Provincial de la CTA Provincia de Buenos Aires se desarrolló con una presencia de más de 170 dirigentes sindicales y de Organizaciones Sociales a través de la plataforma Zoom, con la participación destacada de 42 Regionales de la CTA a lo largo de la provincia de Buenos Aires y de los Sindicatos de SUTEBA, ATE, Judiciales, SUTAP (Portuarios), FETIA, SUPASO, SUTEPA, SIGURA, CONADU, Sindicato Argentino de Actores, APA, Neumático, Pintura, Seguridad, Autogestionados, Luz y Fuerza y Comercio. También contó con las palabras de representantes del Frente Barrial y de la Juventud de la CTA.

Junto al Gobernador Kicillof, participaron el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; la Ministra de Género, Estela Díaz; el Ministro de Salud, Daniel Gollán; la Senadora Provincial por la tercera sección electoral y Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, María Reigada, sumada la presencia de Concejalxs y Consejerxs Escolares de varios distritos.