SOBERANÍA COMUNICACIONAL Y FEDERALISMO

SUTEBA PRESENTE EN EL PLENARIO NACIONAL DE LA COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

04/07/2022

El sábado 2 de julio, en la sede de FATPREN, se realizó el Plenario Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática con la presencia de delegaciones de todas las provincias del país.

El SUTEBA participó en el marco de la Intersindical de Comunicación, integrada por gremios de la CTA de lxs Trabajadorxs, la CTA Autónoma y la CGT.

En un primer momento, se conformó una Mesa de la que participaron: Luis Lázzaro, Periodista y Profesor de la UBA; Larisa Kejval, Directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA; Irene Haimovichi de SIPREBA; Marcelo Valente, Periodista; y Alejo Demichelis por la CTERA. Haimovichi leyó un documento puesto a debate desde la Coalición, con el objetivo de enriquecer y discutir las líneas de acción conjuntas con todxs lxs presentes.

Luego, se conformaron 4 Comisiones de trabajo en las que cada unx de lxs participantes aportó su mirada y las propuestas de sus respectivas Organizaciones.

Para finalizar, se logró un consenso unánime respecto al documento conjunto fruto del Plenario. Entre los puntos salientes de este, se destacan la lucha por una justa distribución de la pauta oficial, que actualmente perjudica a los medios comunitarios y de menores recursos y beneficia a los oligopolios; la construcción de propuestas que recuperen y actualicen las banderas del federalismo y la defensa del derecho a la comunicación; y una Ley que declare Internet y la telefonía móvil como servicio público.

Al final del Plenario Nacional dieron un saludo Cynthia Ottaviano, Directora de Radio y Televisión Argentina; Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público; y Carla Gaudensi de FATPREN.

El documento final será difundido en distintos ámbitos y se realizarán diversas acciones para implementar los objetivos planteados para una Comunicación democrática, federal y popular.

Por nuestra Organización Sindical estuvieron presentes la Secretaria de Comunicaciones, María Elisa Semino, y la Subsecretaria de Comunicaciones Audiovisuales y Plataformas Digitales, Marisa Monteiro.

Participaron también representantes de medios comunitarios, funcionarixs y Tabajadorxs del ENACOM, de la Defensoría del Público, de la TDA, de Radio Nacional y de sus repetidoras de las diferentes provincias.

¡EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN DEBE SER GARANTIZADO MEDIANTE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE ASEGUREN LA DIVERSIDAD Y PLURALIDAD!