SUTEBA PRESENTE EN EL LANZAMIENTO DE LOS ENCUENTROS PEDAGÓGICOS DEL SUR

21/09/2020

El sábado 19 de septiembre, desde el SUTEBA estuvimos presentes en la presentación y lanzamiento de los Encuentros Pedagógicos del Sur; representadxs por nuestra Secretaria General Adjunta, Silvia Almazán.

Los Encuentros Pedagógicos del Sur 2020 son un punto de reunión, reflexión y construcción de prácticas educativas para Educadorxs, Estudiantes y participantes de los diversos espacios educativos; padres, madres, familiares de esxs participantes; Auxiliares de espacios educativos; referentes, responsables y Directivxs de cada práctica e Instituciones y Organizaciones diversas vinculadas a la Educación.

Estos encuentros están organizados conjuntamente por los municipios de Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente. Desde el 28/09 al 20/11 sesionarán diversos foros de participación abierta sobre Educación Popular y distintos contextos sociales y educativos; analizando políticas educativas en pandemia y pospandemia.

En el lanzamiento participaron: Claudia Bracchi, Subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires; Gabriela Diker, Secretaria de Evaluación e información educativa del Ministerio de Educación de la Nación; Esteban Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Silvia Almazán y dirigentes del SUTEBA y la CTA de los distritos convocantes y de zona sur.

"El desafío de construir una Educación Pública popular, emancipadora, democrática y con perspectiva feminista nos encuentra después de cuatro años de resistencia. Por eso creo que es tan importante este encuentro, porque estamos construyendo este tiempo histórico que estamos atravesando, más allá de las complejidades de la pandemia. Y hay que resaltar el enorme trabajo de Docentes, Directivxs, Auxiliares, Estudiantes y familias en estos momentos tan particulares", expresó Almazán.

Y para concluir, sostuvo: "Construimos esperanzas en tiempos de adversidades desde lo colectivo, desde lo plural, desde ese abrazo constante que es la acción solidaria. Al calor de las luchas que atravesamos y pusimos en movimiento mediante la voluntad popular, seguimos educando en la esperanza, como nos proponía Paulo Freire. La construcción de la esperanza para nosotrxs es esto: políticas públicas, un Estado presente y Trabajadorxs organizadxs construyendo un futuro distinto. El desafío y el mejor homenaje para Sandra y Rubén son Escuelas dignas y seguras. Por eso seguimos trabajando con el compromiso de garantizar la participación popular y el debate colectivo".

Desde el SUTEBA estamos y estaremos siempre presentes, construyendo esperanzas y trabajando por una Educación Pública popular, democrática y emancipadora.