SUTEBA PRESENTE EN EL III ENCUENTRO PLURINACIONAL DE NACIONES, PUEBLOS E IDENTIDADES INDÍGENAS, AFRODESCENDIENTES, MIGRANTES Y DIVERSIDADES

25/04/2022

SUTEBA dijo presente en el III ENCUENTRO PLURINACIONAL de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades desarrollado el sábado 23 de abril en la Universidad de Hurlingham.

Fueron invitadas por lxs organizadorxs de dicho encuentro las Secretarias de Igualdad de Géneros y Diversidades y de DDHH del SUTEBA, Cristina Echegoyen y Patricia Romero Díaz.

Las Secretarias participaron de la ceremonia inaugural, apertura y debate en comisiones del encuentro, acompañadas por Sabrina dos Santos y Amanda González, Secretaria General del SUTEBA Hurlingham y Secretaria Gremial del SUTEBA Ramallo.

Participaron también el Vicecónsul de la República Plurinacional de Bolivia; integrantes de diversas comunidades de Pueblos Originarios de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Chubut, La Pampa y Jujuy; organizaciones representativas de África y afrodescendientes; Organizaciones de la diversidad sexual; y representantes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro comenzó con una emotiva ceremonia ancestral de agradecimiento y evocación a la Pacha. Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía e Identidad fueron los ejes del encuentro; además del importante debate en torno a la necesidad de replantear e interpelar la Educación mono-cultural desplegada en las Escuelas Públicas del país y de nuestra Provincia.

Intensos y profundos debates se dieron en las comisiones, cuyas temáticas fueron: Experiencias y Participación Política Plurinacional; Africanismo del Sur: colonialidad y racismo; Salud Intercultural; Medicina Ancestral; Parto respetado; Reivindicaciones de la Organización y la Lucha Migrante; Pueblos Originarios en la Guerra de Malvinas.; Economía Política Plurinacional; Taller de Runasimi; Idioma de la cultura qheshwa; Derechos de la Madre Tierra; y Educación Pluricultural; entre otros temas abordados.

Estos debates y tensiones tan necesarias constituyen desafíos e interpelaciones que debemos hacernos lxs Trabajadorxs de la Educación para consolidar una Escuela Pública popular, democrática, emancipadora, diversa e intercultural; con una profunda perspectiva de géneros y Derechos Humanos.

Desde el SUTEBA proponemos un debate integral sobre estas temáticas con la puesta en marcha del seminario "INTERCULTURALIDAD – Diversidad, Identidad y Memoria Colectiva. Presente y Futuro", destinado a Docentes de todos los Niveles y Modalidades, que comenzará a desarrollarse en mayo en toda la Provincia.