SUTEBA PRESENTE EN EL HOMENAJE A LA DOCENTE DESAPARECIDA MÓNICA LEMOS EN LA EP Nº 24 DE JOSÉ C. PAZ

15/04/2024

El viernes 12 de abril, el SUTEBA estuvo presente en el acto de homenaje a la Docente detenida desaparecida Mónica Lemos, realizado en la Escuela Primaria Nº 24 de José C. Paz, donde ella trabajaba.

En este emotivo acto, en el cual se inauguró una placa con su nombre, estuvieron presentes por el SUTEBA: la Secretaria General adjunta, Silvia Almazán, y la Subsecretaria provincial de DDHH, Analía Meaurio; junto a Daniel Martínez, Secretario General del SUTEBA José C. Paz e integrantes del CES; Mariela Roldán, Concejala por el Movimiento Mayo; e Inspectorxs distritales.

Participaron, también, las hijas de Mónica Lemos, María José "Cocó" Lavalle Lemos y María Lavalle, quienes expresaron: "Es en la Escuela Pública donde se condensan los naranjos que mi mamá y mí papá traían para lxs chicxs del barrio, los abrazos amorosos de una maestra, libros que salen de plantas y la felicidad de nuestras infancias".

Silvia Almazán, por su parte, destacó el compromiso militante de Mónica, y sostuvo: "Cada vez que nosotrxs decimos Memoria, Verdad y Justicia estamos pensando que tenemos que construir, con quienes nos rodean, esa vida cotidiana, que tiene que ser feliz, tiene que haber felicidad para todas las infancias, tiene que haber derechos para cada niñx. Esa va a ser la mejor forma de que en cada Escuela Pública nosotrxs reivindiquemos el nombre y la historia de Mónica María Lemos".

Finalizando, y acompañada por las autoridades y Alunmxs, exclamaron: "Mónica María Lemos: ¡Presente, ahora y siempre!"

En tanto, lxs Estudiantes de la EP Nº 24 presentaron trabajos que produjeron en el marco de la secuencia didáctica elaborada por la Secretaría de DDHH del SUTEBA José C. Paz.

En este mismo acto, la Comisión de Jubiladxs del SUTEBA José C. Paz entregó a la Escuela, en el marco de la campaña "Pintamos Memoria", una caja con lápices de colores y otros útiles escolares para lxs niñxs de la institución.

La historia de Mónica

El 20 de julio de 1977, Mónica y su pareja, Gustavo Antonio Lavalle fueron secuestradxs en la localidad de José C. Paz. La joven estaba embarazada de ocho meses. Junto con ellxs fue secuestrada la pequeña María, quien permaneció varios días desaparecida hasta que fue entregada a unxs vecinxs y luego se reencontró con sus abuelxs. Pudo saberse que Mónica, Gustavo y María estuvieron detenidxs en la Brigada de Investigaciones de San Justo. Luego, ya sin su hija, la pareja fue llevada al "Pozo de Banfield", donde nació María José.

A partir de 1985, Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a recibir denuncias acerca de una sargento de la Policía bonaerense que prestaba servicios en la Brigada de Investigaciones de San Justo, Teresa González, quien junto a su esposo, Nelson Rubén, tenían una niña inscripta como hija propia. En 1986, se inició una causa penal en el Juzgado Federal de Morón que siguió su curso hasta que, finalmente, el juez ordenó el allanamiento y la pericia genética. El 30 de octubre de 1987 se obtuvieron los resultados que confirmaron que la niña era hija de Mónica y Gustavo. María José fue restituida a su familia y vivió desde entonces con su hermana y su abuela materna. Sus padres continúan desaparecidxs.

Sus hijas prestaron testimonio en el denominado "Juicio Brigadas" por el que se investigaron y recientemente se condenaron los crímenes de lesa humanidad cometidos en el "Pozo de Banfield", "Pozo de Quilmes" y "Brigada de Lanús".

Frente a la política negacionista y reivindicativa de las vulneraciones de los DDHH desplegadas por el terrorismo de Estado durante la dictadura, lxs Trabajadorxs de la Educación seguimos sosteniendo y defendiendo a la Escuela Pública como espacio fundamental en la transmisión de la Memoria, para defender y profundizar nuestra Democracia.

Mónica María Lemos: ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!