SUTEBA PRESENTE EN EL FORO EDUCATIVO POR LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y EL TIEMPO LIBRE

16/09/2019

El sábado 14 de septiembre, el SUTEBA participó, junto a UTE, CTERA, Centros de Estudiantes y otras Organizaciones Sindicales, del Foro Educativo para poner en debate la Educación Física, el Deporte y el Tiempo Libre que se desarrolló en el ISEF Nº 2 "Prof. Federico Williams Dickens".

De este encuentro participaron Profesorxs y Estudiantes de la Modalidad de Educación Física, quienes se hicieron presentes desde diversos puntos de la Provincia, como así también de la Ciudad de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de Oscar Cosso, Rector del Instituto Dickens; Julián Palacios, Director del Profesorado en Educación Física de la UMET, y Mariano Molina, Rector del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación, quienes destacaron la importancia del desarrollo de este tipo de encuentros que pone en debate cuestiones relacionadas a la tarea de lxs Trabajadorxs de la Modalidad. Además, destacaron la participación y el compromiso de lxs compañerxs presentes, hasta de provincias como Neuquén, con un dirigente de ATEN, y de La Pampa.

A continuación, la mesa de apertura contó con las palabras de María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, y de Esteban Sottile, Secretario de Formación Docente de UTE, con la coordinación de Ariel Valcarlos, Subsecretario Gremial de Educación Física del SUTEBA, y Graciela Soiza, Secretaria de Materias Curriculares de UTE. Luego, se desarrolló el panel "Las neurociencias en debate", con la exposición de Axel Horn, Magister en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (FFyL, UBA).

Una vez terminada la apertura del evento, se desarrollaron diversos talleres en simultáneo para que lxs participantes puedan elegir un espacio de encuentro y debate específico. Las temáticas de los mismos fueron de "Educación Física y Géneros", donde Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA, llevó adelante el panel "Desidentificarse"; "Educación Física y ESI", "Educación Física e Inclusión", "Educación Física y Debate Curricular", con Sandra Micheli, Secretaria General del SUTEBA 25 de Mayo, como moderadora del panel "Una mirada integral en la Formación profesional, la experiencia del modelo cubano"; "Educación Física y Condiciones y Medio Ambiente Laboral", "Educación Física, Juego y Recreación Educativa" y "Taller Escuela de Montaña", a cargo de Daniel Domínguez, responsable del Área de Escuela de Montaña del SUTEBA.

María Laura Torre expresó respecto a la actividad: "Estoy muy orgullosa de ser parte de este inmenso Foro que nuclea a Docentes y Estudiantes de Educación Física, ya que se puede dar un debate profundo sobre cuáles son sus condiciones de trabajo, de los diseños curriculares y la formación en la Modalidad. Es importante el desarrollo de este encuentro, que cuenta con la asistencia de compañerxs de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y que tendrá el objetivo de transformarse en un Foro Nacional. Debemos poder pensarnos como un colectivo, nunca discutir desde lo individual, así seremos capaces de poder construir y avanzar en derechos".

Por su parte, Ariel Valcarlos compartió: "En este Foro pusimos en debate lo que es nuestro lugar de trabajo como Profesorxs de Educación Física, además de charlar sobre en qué lugar estamos y hacia dónde queremos avanzar. Esta propuesta surgió junto con lxs compañerxs de UTE el año pasado, después de que el Gobierno haya querido imponer una ley que colegiara a Profesorxs de Educación Física, cuando detectamos que había una clara demanda de espacios de debate y de temas a poner en agenda. Fue así que los tomamos para tratar en este encuentro, como lanzamiento de un documento basal en el que discutamos sobre el puesto de trabajo, condiciones laborales, diseños curriculares y la formación de nuestrxs futurxs Profesorxs".

Así fue como se llevó adelante esta jornada exitosa, enfocando al deporte como un bien cultural que debe ser abordado por todxs, donde la Educación no puede quedar afuera de esa construcción. ¡El Deporte y la Educación son pilares fundamentales para nuestrxs Estudiantes y Profesorxs en estos tiempos!