SUTEBA PRESENTE EN EL CONGRESO PROVINCIAL DE LA CTA DE LXS TRABAJADORXS

17/12/2021

El SUTEBA formó parte ayer del Congreso Extraordinario de la CTA de lxs Trabajadorxs de la provincia de Buenos Aires, desarrollado en el Club Atenas de La Plata con la presencia de Congresales y Secretarixs Generales de las 42 Regionales bonaerenses que conforman la CTA, las Organizaciones Sindicales que la integran y las agrupaciones nucleadas en el Frente Barrial.

El encuentro comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, dando paso a un minuto de aplausos en memoria de nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs y por lxs fallecidxs que nos dejó la pandemia. Luego de la elección de autoridades, tomaron la palabra representantes de las diversas Organizaciones que conforman la CTA de la Provincia.

El Congreso contó con la presencia de Roberto Baradel, titular de la CTA Provincia y Secretario General del SUTEBA; María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; una delegación del Consejo Ejecutivo Provincial de nuestro Sindicato; representantes de la UGT (Unión General de Trabajadores) y Comisiones Obreras (Organizaciones Sindicales de España); Verónica Bethencourt, Secretaria General Adjunta de la CTA Provincia de Buenos Aires; entre otrxs.

Por su parte, Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA Nacional, quien se encontraba en las sesiones de tratamiento del presupuesto, envió un video saludando a lxs asistentes.

"Las conducciones hicieron un trabajo enorme en este período, una construcción potente con mucho compromiso. Reivindico este movimiento sindical que representa la CTA, que incorpora los movimientos sociales y, fundamentalmente, rescato el papel decisivo que jugamos en el momento en el que había que poner el cuerpo, sin ninguna otra especulación. Estuvimos donde teníamos que estar, y por eso estamos creciendo, por eso el reconocimiento a nuestra trayectoria. Ni un paso atrás, ni un paso al costado", expresó Yasky.

Durante el Plenario se consideraron las conclusiones de las propuestas y debates surgidos de las reuniones realizadas en cada CTA Regional o Local entre el 6 y el 14 de diciembre. Asimismo, se dio lectura al documento construido colectivamente, que resultó aprobado por unanimidad por todxs lxs Congresales presentes.

El documento, denominado "UNIDAD DE LXS TRABAJADORXS PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA, CONSTRUIR DERECHOS, SOBERANÍA, LIBERTAD y UNIDAD", constituye la Política Gremial 2022 de la Central y reúne propuestas de políticas públicas económicas, sociales, educativas, de salud, laborales, de ambiente, tierra, vivienda y hábitat, géneros y diversidades y DDHH; entre otras.

Al respecto, Baradel sostuvo: "Desde la CTA hemos llevado adelante plenarios e instancias de discusión colectiva cuyos resultados son sistematizados en este documento, en el cual lxs Trabajadorxs realizamos un conjunto de propuestas que apunten a construir una sociedad más justa e igualitaria, sobre la base de la producción y el trabajo".

En la misma línea, la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, manifestó: "Esta Política Gremial integra propuestas que se debatieron en diversos encuentros. Es una construcción colectiva cuyo sentido es fortalecer los derechos de la Clase Trabajadora, nuestra Soberanía y Democracia. Buscamos el fortalecimiento de la organización y la unidad de lxs Trabajadorxs de la Provincia, en un proyecto político popular, democrático, emancipador, feminista que avanza hacia la construcción de la Patria Grande".

Dicho escrito fue presentado al Gobernador Axel Kicillof, para acercarle las conclusiones y propuestas de lo trabajado a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes las demandas de todos los sectores y se hizo un repaso de la agenda de la CTA, tanto en lo concerniente a propuestas legislativas como en lo vinculado con acciones en defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs y de los diferentes sectores que representa la Central.

En cuanto a las políticas educativas, Roberto Baradel sostuvo que "aquellxs que hoy hablan de Educación son lxs que eliminaron las Paritarias, dejaron caer las Escuelas, a tal punto que una explotó; son lxs que querían bajarnos el salario". En otro orden, remarcó que "no hay nada más importante que la felicidad del pueblo y que la grandeza de la Patria. Por eso tenemos que construir unidad de la clase trabajadora, de los sectores populares, por una Patria libre, justa y soberana"

Por su parte, María Laura Torre sostuvo: "Recuerdo hoy con emoción a la Maestra Mary Sánchez, una de las fundadoras del SUTEBA y la CTA. Con la fuerza de la unidad, encaramos el año 2022 con esperanza, coraje y convicción; sabiendo que vamos por más, por la Patria que queremos todxs".

Al finalizar el Congreso, se sumaron a la jornada las siguientes autoridades: el Gobernador Axel Kicillof; la Senadora María Reigada; Pablo Moyano, integrante del triunvirato de conducción de la CGT y Secretario General Adjunto de Camioneros; Organismos de DDHH; y miembros del Gabinete de la Provincia como Agustina Vila, Mara Ruiz Malec y Nicolás Kreplak; entre otrxs.

¡Seguimos debatiendo y construyendo políticas en unidad, siempre en defensa de los derechos de la Clase Trabajadora!