SUTEBA PRESENTE EN EL CONGRESO DE LA CTA

08/11/2021

El Parque Municipal "La Estación" de Avellaneda fue escenario, en la tarde del viernes 5 de noviembre, del Congreso Ordinario y Plenario Nacional de Delegadxs de la CTA de lxs Trabajadorxs.

Bajo la conducción del Secretario General, Hugo Yasky, se eligieron las autoridades del Congreso, dando inicio luego a las exposiciones que se desarrollaron en el marco del Plenario. La apertura estuvo a cargo del propio Yasky, quien explicó que el encuentro se realizaba bajo dos coordenadas históricas: "Una es que se cumplen 16 años de esa epopeya popular que marca un punto de inflexión en América Latina: el rechazo al ALCA. Y hoy también vamos a recordar a una inmensa figura del sindicalismo argentino y de la política argentina: el compañero Agustín Tosco, a 46 años de su muerte".

Después de hacer un repaso de la historia reciente y del rol de la CTA, Yasky cerró su mensaje remarcando que "esta es una Central que no cree en la neutralidad; que no cree en mirar para un costado, que quiere ser parte de la construcción de un nuevo tiempo político en Argentina y en América Latina".

Tras unas palabras en homenaje a Agustín Tosco por parte de Pablo Carro, Secretario General de la CTA de Córdoba y Diputado nacional; y de Leandro Pozzi, de la CTA de Entre Ríos; hicieron uso de la palabra Daniel Catalano, Secretario General Adjunto de la CTA y Secretario General de ATE Capital; Edgardo Llano, Secretario General Adjunto de la CTA y Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico; Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA de la provincia de Buenos Aires y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de lxs Trabajadorxs; Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA y de AMSAFE; Eduardo López, Secretario General de la CTA de CABA y Adjunto de UTE; y Claudio Marín, Secretario Gremial de la CTA y Adjunto de FOETRA Buenos Aires.

Además de Baradel, nuestro Sindicato estuvo representado por Congresales de la CTA de la provincia de Buenos Aires, entre ellxs: Silvia Almazán, María Laura Torre, Raúl Calamante, Cecilia Martínez y Rosana Merlos; entre otrxs. El multitudinario encuentro, que congregó a más de cuatro mil personas, contó también con la presencia de la Senadora Provincial María Reigada, quien además es Congresal.

Roberto Baradel subrayó que "nos tenemos que sentir orgullosxs de esta central de trabajadorxs, porque si hubo un movimiento sindical, una Organización que peleó desde el primer día del neoliberalismo en este país, hasta el último día que los derrotamos, esa fue la Central de Trabajadorxs Argentinxs".

"Estamos conmemorando 16 años del NO al ALCA, un punto de inflexión, y entonces hoy, como todos los años, le estamos haciendo un homenaje a Néstor Kirchner y a todos esos grandes hombres y mujeres que pusieron de pie a la Patria Grande", agregó el titular del SUTEBA.

Luego denunció "embates muy fuertes de las corporaciones, de la derecha, una avanzada muy grande que intenta desestabilizar Gobiernos, y en algunos lugares lo han logrado, que ponen en juego los procesos democráticos y los procesos políticos populares", y advirtió que, en caso de ser necesario, el Pueblo va a movilizarse en defensa de las instituciones.