SUTEBA PRESENTE EN EL 1ER ANIVERSARIO DE LA RUNASUR

04/12/2023

Con la presencia de Evo Morales, ex Presidente de Bolivia, se realizó el encuentro de la RUNASUR, convocado por la CTA-T, CTA-A y la UTEP a un año de su constitución, en repudio a los 200 años de la Doctrina Monroe y a 18 años del "No al ALCA", con una presencia multitudinaria de Organizaciones Sindicales, Sociales, de Pueblos Originarios y de migrantes.

El evento se realizó en la Ex ESMA, lo que significó un profundo compromiso con lxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs y la bandera de Memoria, Verdad y Justicia, expresado por Silvia Almazan, Secretaria General Adjunta del SUTEBA y en representación de la CTA-T. También estuvieron presentes Pablo Masciángelo y Benito Espíndola, de la CTA-T Provincia de Buenos Aires; Juan Vitta por la CTA Nacional, y representantes de las CTA regionales.

En la sesión de la RUNASUR, tanto Evo Morales, como lxs compañerxs Hugo Godoy, de la CTA-A, y Alejandro Gramajo, de la UTEP, ratificaron el derecho soberano de los Pueblos latinoamericanos a la autodeterminación y expresaron el rechazo de la RUNASUR a la aplicación de la Doctrina Monroe y a las continuas acciones de dominación política, militar, económica y cultural de EEUU en nuestro continente, como, por ejemplo, el Plan Cóndor.

Por su parte, Almazán compartió: "Remarcamos la importancia de recuperar el sentido político de nuestra lucha, para definir, de manera organizada, el cómo, el cuándo y con quién. No necesitamos de vanguardias iluminadas, el Pueblo sabe cuáles son los desafíos y los obstáculos. En la medida que tengamos conciencia, más esperanza construiremos en la unidad que va a dar vuelta los procesos en donde la extrema derecha quiere ubicarnos. La unidad va a posibilitar que transformemos la realidad de nuestro Pueblo, porque queremos un mundo donde quepan muchos mundos y ese es el desafío de la RUNASUR".

El posicionamiento de este espacio quedó expresado en un Manifiesto a los Pueblos del mundo: "De la América para los Americanos a la América Plurinacional de los Pueblos". A 200 años de la Doctrina Monroe y sus crímenes de lesa humanidad, seguimos luchando y construyendo unidad de los Pueblos.