SUTEBA PRESENTÓ UN TRABAJO SOBRE MEDICALIZACIÓN EN EL 12º CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIOS DEL TRABAJO

La exposición refleja el perfil de utilización de psicofármacos y la modalidad de su prescripción en nuestros Centros de Salud.

El Congreso Nacional, organizado por la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo, se realizó del 5 al 7 de agosto y el trabajo de SUTEBA se tituló: "Algunos interrogantes surgidos del análisis de una encuesta en Centros de atención primaria de la salud a docentes utilizadores de psicofármacos".

Las representantes de SUTEBA explicaron: "Desde la secretaría de Salud se intentan problematizar las prácticas medicalizantes en la vida cotidiana y en la salud de los trabajadores en particular. Se trabajó a partir de la comparación con otras fuentes nacionales e internacionales, luego de obtener el dato de que los trabajadores de la educación se encuentran en condiciones semejantes a la población general en cuanto a la modalidad de utilización de este tipo de medicamentos. Proponemos la necesidad de revisar y construir colectivamente categorías posibles para nominar y abordar el sufrimiento psíquico que pueden producir la vida urbana y el trabajo en las condiciones de nuestro tiempo".

El tema trabajado suscitó mucho interés y fue muy bien recibido por los participantes a la mesa. Destacaron el haber utilizado para el análisis datos propios, generados en la convicción de que para poder transformar la realidad es necesario conocerla en profundidad. Que una organización sindical sea capaz de plantearse estos objetivos y llevarlos adelante fue visto como una fortaleza de la que podemos sentirnos reconfortados al tiempo que tomar este desafío para seguir avanzando con esta línea de trabajo.