SUTEBA PRESENTÓ ANTE EL ENACOM CASOS DE TRATAMIENTO MEDIÁTICO QUE VULNERAN DERECHOS

01/11/2022

El SUTEBA se reunió el lunes 31 de octubre con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), con el objetivo de presentar algunos casos de mal tratamiento por parte de los medios de aquellas noticias en las que aparecen situaciones de conflicto en el ámbito escolar.

Durante el encuentro, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA; Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos, y Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones, le entregaron a Gustavo López, Vicepresidente del ENACOM, una carpeta con videos y capturas de pantalla de diferentes situaciones registradas en coberturas de medios televisivos.

En esas coberturas periodísticas se vulneraban derechos, no solo de las audiencias y del público, sino también de niñxs y adolescentes, al calificar, por ejemplo, como "JARDÍN DEL HORROR" a uno de los establecimientos educativos aludidos, vulnerando asimismo el derecho constitucional de presunción de inocencia.

Desde nuestra Organización Sindical sostuvimos que no defendemos a lxs Trabajadorxs de la Educación por el solo hecho de serlo, en una suerte de protección corporativa, sino que por encima de todo defendemos derechos de lxs niñxs.

En esa línea, exigimos que la Justicia investigue cada hecho, pero no vamos a permitir que se estigmatice a la Escuela Pública, se vulneren derechos ni que se propague un discurso de odio en el que se instiga a linchamientos y a escraches hacia Trabajadorxs y sus familias.

En ese sentido, sostuvimos, como lo hacemos siempre, que "las Escuelas son espacios de paz donde se deben proteger los derechos de lxs Estudiantes".

Reiteramos nuestra posición: Defendemos el derecho humano a la comunicación y a la buena información, siempre en el marco del respeto de los derechos de todxs. "Consideramos a la comunicación como un derecho humano con dos pilares fuertes que debemos defender: el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información fidedigna y respetuosa", expresaron lxs dirigentes.

Lxs funcionarixs del ENACOM nos informaron acerca de distintas acciones que llevan adelante frente a la vulneración de derechos por parte de algunos medios, y se comprometieron a realizar el seguimiento y observación de los casos que les presentamos.

En el marco de un intercambio muy productivo, acordamos desarrollar acciones de capacitación a futuro, encuentros donde se pueda avanzar en el conocimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de los derechos que de ella derivan, así como en el análisis de la construcción del sentido común por parte de los medios de comunicación.

Además de Gustavo López, asistieron por parte del ENACOM: Martín Klimberg, Director Nacional de Servicios Audiovisuales; Verónica Gómez Pujolas, Jefa de Área de Evaluaciones; Flavia Capoano y Anabella Bortolus, del Observatorio contra Discriminación en Radio y TV; y Maria Nelly Hergenrether, Jefa de Área de Fiscalización.