LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO LANZÓ EL OBSERVATORIO DE PRÁCTICAS COMUNICACIONALES SOBRE TRABAJADORXS Y SUS ORGANIZACIONES SINDICALES

SUTEBA POR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN RESPETUOSA DE LAS ACCIONES SINDICALES

17/05/2022

El lunes 16 de mayo, el SUTEBA, invitado por la Defensoría del Público, participó del lanzamiento del "Observatorio de Prácticas Comunicacionales sobre Trabajadorxs y sus Organizaciones Sindicales".

El evento tuvo lugar en el Anexo C de la Honorable Cámara de Diputadxs de la Nación y contó con la presencia de autoridades de la Defensoría del Público; parlamentarixs; representantes de Organizaciones Sindicales de las tres Centrales: CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Autónoma y CGT; Periodistas; representantes de diversos credos; y autoridades del ámbito académico.

Por el SUTEBA tomó la palabra María Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones de nuestro Sindicato; y en representación de la CTA de lxs Trabajadorxs participaron el Maestro y Diputado Hugo Yasky; Edgardo Llano, Secretario General Adjunto de la CTA de lxs Trabajadorxs; y Angélica Graciano de UTE; entre otrxs.

Al inicio del encuentro, dio la bienvenida al Observatorio Flavio Rapisardi, de la Dirección General de Planificación Estratégica e Investigación de la Defensoría del Público. Estuvo también presente Crhistian Dodaro, del Consejo Asesor del Observatorio y de la mencionada Dirección.

Luego, Miriam Lewin, Defensora del Público, hizo hincapié en los objetivos del Observatorio: "Los medios no pueden ser un obstáculo para que las personas ejerzan su ciudadanía. El tratamiento que hacen las grandes corporaciones ante las medidas gremiales y sindicales nunca ponen el foco en los derechos de lxs Trabajadorxs y en los que estxs defienden. La convocatoria tan nutrida a este observatorio da cuenta de la necesidad de reflexionar sobre cómo los derechos sindicales, laborales y humanos son tomados en los medios de comunicación".

"Vamos por el lado del diálogo, del acercamiento de posiciones, del otorgamiento del derecho a réplica y de capacitaciones y talleres en los medios", culminó Lewin.

Por su parte, Hugo Yasky subrayó la importancia del Observatorio, iniciativa también propuesta por la Intersindical de Comunicación, como un instrumento primordial de la democracia. Y sumó: "El intento de denostar al sindicalismo forma parte de una realidad que, si logramos transformar en prácticas menos contaminadas por esa subjetividad de los sectores dominantes y de ese odio de clase, serán propicias para vivir en un clima de mayor armonía y comprensión. Las demandas sociales no deben seguir siendo estigmatizadas. Celebro esta convocatoria y la representación sindical. Tenemos por delante una enorme tarea".

En la misma línea, Elisa Semino, sostuvo: "Nos estamos formando para dar la batalla madre, que es la batalla de la comunicación. En el SUTEBA venimos de una práctica sindical democrática que nos hace sentir muy orgullosxs: la elección de la conducción de nuestro Sindicato. El lema de nuestra campaña fue Unidad, Organización y Lucha y creo que también estos conceptos atraviesan este encuentro y las prácticas de la Defensoría del Público".

"Celebro esta reunión porque tiene como horizonte común la libertad de expresión y el derecho a la comunicación como derecho humano. Necesitamos contar por qué derecho peleamos. Cuando compartimos este tipo de espacios, me acuerdo de nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo diciendo: 'escúchennos, ustedes son nuestra última esperanza'. Se lo decían a lxs Periodistas extranjerxs cuando acá estaban silenciadas. Nosotrxs estamos en ese camino, ese es nuestro horizonte", culminó Semino.

¡SEGUIMOS TRABAJANDO CADA DÍA POR EL DERECHO SOCIAL A LA COMUNICACIÓN!