SUTEBA PARTICIPÓ EN LOS PRE-CONGRESOS DE SALUD PROVINCIAL

Las Secretarías de Salud Laboral y de Salud y Servicios Sociales participaron en los Pre-Congresos de Salud Provincial con vistas a compartir la experiencia acumulada y la participación en el Congreso de Salud Provincial, que se desarrollará en abril de 2023.

 
03/03/23
Los encuentros se desarrollaron en diferentes Regiones Sanitarias. Los puntos de encuentros se llevaron a cabo en instalaciones de las Ciudades de Quilmes, La Plata, La Matanza y San Martín; el 16 de febrero, y el 2, 3 y 7 de marzo, respectivamente.
En cada uno de los encuentros estuvieron presentes lxs Secretarixs de ambas Secretarías y lxs referentes de los Espacios Intersindicales de Salud y Trabajo.
En las mesas de trabajo, se abordaron los siguientes temas:
  • Modelo de Gestión: "Integración entre niveles de asistencia y subsectores de salud"
  • Modelo de Financiamiento: "El desafío de lograr una convergencia de fuentes de financiamiento"
  • Modelo de atención y cuidados: "Del modelo de atención al modelo de cuidado, un proceso que involucra a la comunidad y a los servicios de atención"
  • Salud Mental: "Hacia una salud mental con base en la comunidad"
  • Salud Digital: "Experiencias presentes y futuras"

Nuestros aportes estuvieron centrados en el trabajo realizado desde:


  • Los Comités Mixtos Distritales. Cómo en este espacio bipartito incorporamos la mejora de nuestras Condiciones de Trabajo para prevenir enfermedades y/o accidentes y para trabajar en la promoción y el cuidado de la Salud de lxs Trabajadorxs.
  • Nuestros Centros de Atención Primaria de Salud, y en las intervenciones sindicales en las Obras Sociales Sindicales y Provinciales.

A partir de la experiencia acumulada en esos espacios, compartimos:


Los Programas de Promoción y Prevención de la Salud, los objetivos de las Unidades Móviles Preventivas y los Trabajos de Investigación; como por ejemplo la importancia del Cuidado de la Voz, la Alimentación Saludable, la salud cardiovascular, entre otros.
El trabajo articulado en los distintos ámbitos de participación (CJM, CMD, el IOMA, la Comisión Técnica Paritaria, etc.); referido a la prevención y promoción de la salud de lxs Trabajadorxs.
La construcción de una Historia Clínica única, laboral e integral, de nuestros Centros de Salud para conocer de qué se enferman lxs Trabajadorxs y acercar elementos para el desarrollo de Políticas Públicas de Prevención.
Además, planteamos que la salud de lxs Trabajadorxs debería dejar de estar en la órbita del Ministerio de Trabajo, para ser parte del Ministerio de Salud.
Desde el SUTEBA sostenemos que sin participación activa de lxs Trabajadorxs no hay prevención, ni posibilidad de generar políticas públicas en Salud.