TECNÓPOLIS / SALUD LABORAL

SUTEBA PARTICIPÓ EN LA SEMANA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

En el último día de la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el SUTEBA cerró su participación con fuerte presencia y numerosas actividades de intercambio con otras organizaciones de trabajadores.

26/04/2013 

La Secretaría de Salud  expuso el recorrido que se viene realizando en el tema de Condiciones y Medio Ambiente de trabajo en nuestro Sindicato.
Mientras que en el primer día de jornada se realizaron tres charlas en el marco del lema “Los trabajadores producen conocimiento”, en el segundo día ,en el stand de SUTEBA se ofrecieron exámenes preventivos de la voz  a quienes se acercaban, para detectar alteraciones de las cuerdas vocales por causas laborales, con el método RASAT, puesto en práctica por una fonoaudióloga de la Secretaría de Salud.

Sobre la posibilidad que ofreció el SUTEBA en su Unidad móvil Preventiva ubicada en su stand, la Secretaria de Salud del SUTEBA, Vilma Alvarado, expresó: “Para este segundo día invitamos a participar de un exámen preventivo de la voz a todos los trabajadores que  estuvieran recorriendo la feria y que usan su voz en sus ámbitos laborales”. También, agregó al respecto: “La verdad que tuvo mucha convocatoria,la fonoaudióloga a cargo de la actividad realizó alrededor de cuarenta exámenes a trabajadores de distintas ramas, destacandose enfermeros y docentes. Miembros de la Super Intendencia de Riesgos del trabajo también pasaron por la experiencia y desde el Suteba nos encargamos de contarles que estos exámenes realizados a más de 15.000 docentes en toda la Provincia fue el primer eslabón para avanzar en una resolución de la SRT sobre disfonías profesionales y su normativa de tratamiento"

Además, los visitantes pudieron informarse, a través de un video de nuestra organización sindical,de la situación de Infraestructura Escolar en la Provincia desde los años de la dictadura hasta la actualidad. También navegaron en nuestra pantalla interactiva para conocer nuestros acuerdos paritarios en salud, los ámbitos de participación de los trabajadores en esta temática, nuestra folletería sobre promoción de la salud, etc.

Luego, Alvarado resaltó la importancia que nuestro Sindicato haya participado de este espacio bajo la consigna "SUTEBA POR EL DERECHO DE ENSEÑAR Y APRENDER EN CONDICIONES DIGNAS", dijo "ese gran cartel que coronaba nuestro stand dio pie a muchas conversaciones con otros trabajadores, una y otra vez pudimos expresar que una educación de calidad necesita también de condiciones materiales para su desarrollo.

Por último la Secretaria de salud agradeció la importante colaboración, tanto en los días previos como en el desarrollo de las jornadas,de los equipos de salud, comunicación y de otros trabajadores y dirigentes de nuestra organización que hicieron posible que SUTEBA dijera presente en esta SEMANA DE LA SALUD Y SEGURIDAD"

Fecha de publicación : 27-04-2013