SUTEBA PARTICIPÓ DEL CONGRESO LATINOAMERICANO DE ERGONOMIA

Los Delegados de Salud Laboral de la Secretaría de Salud de SUTEBA, participaron del Congreso Latinoamericano de Ergonomía: IV Jornadas de Ergonomía, Diseño y Condiciones de Trabajo 2010, realizado en la provincia de Mendoza, el 7 y 8 de octubre, en el Centro de Congresos y Exposiciones ”Gobernador Emilio Civit”.

El congreso constituyó un punto de encuentro y un espacio para la discusión y reflexión sobre temas de Ergonomía desde la interdisciplinariedad: medicina del trabajo, terapia ocupacional, kinesiología, prevención en higiene y seguridad laboral y medio ambiente y diseño industrial, entre otras áreas del conocimiento. La Ergonomía es la disciplina científica que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar la mejor adaptación de las tecnologías al bienestar del hombre, en este caso haciendo foco en las condiciones laborales.

El objetivo fue integrar los esfuerzos de sensibilización en Ergonomía, condiciones de trabajo y salud en el contexto de Latinoamérica. Como también, promover y difundir una actitud reflexiva en seguridad y responsabilidad social en las diversas áreas y actividades de diseño: de espacios habitables, productos de uso, consumo y comunicación visual.

El evento propició  la oportunidad para difundir, compartir y transferir experiencias y avances sobre el tema, para responder a las necesidades de la sociedad y del mundo del trabajo, a partir de la realidad contextual de Latinoamérica.

Ejes temáticos y participantes

Las disertaciones se organizaban a partir de seis ejes temáticos, tomando como concepto central la Ergonomía: Ergonomía y Legislación; y Salud Ocupacional; y Diseño; en el Transito y Transporte;  y Condiciones de Trabajo; y, finalmente, Ergonomía y Medio Ambiente.

La organización del Congreso afirmó: “Es necesario establecer debates con el objeto de estimular propuestas a fin de mejorar la calidad de vida y la seguridad en las actividades humanas y la optimización de los actuales entornos habitables y de trabajo y objetos de uso y de consumo.”

Cabe destacar la participación de ULAERGO (Unión Latinoamericana de Ergonomía) y ADEA (Asociación de Ergonomía de Argentina) quienes destacaron “la importante presencia de SUTEBA en el congreso.”
Así mismo, en varias conferencias se subrayó la necesidad de la formación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo que es un tema incipiente en nuestro país, al igual que el delegado de prevención.

Finalmente, los delegados de salud laboral de nuestro sindicato concluyeron que “El congreso resultó sumamente interesante en cuanto a la complejidad que abarca el campo de la Ergonomía y las posibilidades que nos da -mediante el análisis, el debate y la participación- de contar con herramientas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación”.

Fecha de publicación : 02-11-2010