SUTEBA MERLO: 3º ENCUENTRO DEL SEMINARIO DE DDHH "PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA Y CIUDADANÍA"

19/09/2023

El lunes 18 de septiembre, en el SUTEBA Merlo, se realizó el tercer encuentro del Seminario "Pedagogía de la Memoria y Ciudadanía", impulsado por la Secretaría provincial de Derechos Humanos, con un panel integrado por el periodista y abogado Pablo Llonto; el integrante de HIJOS, Lucas Asenjo; y el nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, Guillermo Amarilla Molfino; con la apertura de la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán.

Las palabras de bienvenida y agradecimientos estuvieron a cargo de Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH provincial, y de Florencia Cabral, Secretaria de DDHH del SUTEBA Merlo y Subsecretaria de Juventud de la CTA Nacional.

A continuación, se proyectaron los spots de la campaña de Abuelas de Plaza de Mayo para impulsar la búsqueda de lxs más de 300 nietxs que nos faltan encontrar, y el spot de la campaña "Fui Colimba" de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, orientado a recabar información que pueda aportar pruebas en los juicios de lesa humanidad a partir de testimonios de quienes realizaron el servicio militar durante la dictadura.

En la apertura de la jornada, Almazán resaltó el compromiso histórico de lxs Trabajadorxs de la Educación con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia; planteó la importancia del debate y el desafío en estos tiempos, sobre cómo seguir construyendo derechos cuando, a nivel local y regional, se pone en debate el sentido político de la Educación Pública, desplegándose procesos de descalificación y deslegitimación de la Escuela Pública, del trabajo docente y de las Organizaciones Sindicales, a la vez que se propone la mercantilización de la Educación. En este sentido, realizó un punteo sobre las políticas públicas referidas a la Educación que se están llevando a cabo en el país y en la Provincia y que cobran un importante sentido histórico en relación a las luchas que lxs Trabajadorxs de la Educación vienen llevando a cabo.

En esta jornada, las exposiciones estuvieron centradas en la temática de los juicios de lesa humanidad y su impacto social, relacionado con la coyuntura política actual de emergencia de discursos negacionistas y reivindicativos del Terrorismo de Estado, como así también la importancia de la lucha de los organismos de DDHH en la defensa de la Democracia.

Analía Meaurio, Subsecretaria provincial de DDHH, presentó a Pablo Llonto, reconocido Periodista y Abogado en causas de lesa humanidad, protagonista del Juicio a las Juntas, en el que participó como Periodista e integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quien inició su exposición remarcando el proceso de recuperación de la Democracia como construcción política, las críticas y ataques actuales. Realizó un recorrido histórico sobre las demandas y luchas que desde los organismos de DDHH y la sociedad civil se hicieron durante estos 40 años de Democracia respecto de lo ocurrido durante la dictadura cívico militar y sobre el desarrollo actual de los juicios de lesa humanidad, las significaciones e impactos que tuvieron y tienen estos procesos.

A continuación, tomó la palabra Lucas Asenjo, militante de la agrupación HIJOS y Subsecretario de DDHH del gremio A.P.A., quien destacó la importancia del apoyo y participación de las Organizaciones Sindicales en los juicios de lesa humanidad. Seguidamente, relató su historia personal de reconstruir su identidad a partir de comenzar a conocer la verdad sobre el secuestro y desaparición de su padre, Jorge Alberto Asenjo, quien militaba en el PRT, en 1976.

Guillermo Amarilla Molfino, nieto restituido por la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, comenzó remarcando la emoción de estar presente en Merlo, donde fue secuestrada su madre. Hizo hincapié en la importancia de la palabra, de los valientes testimonios que hacen posible que conozcamos la verdad sobre lo acontecido durante el Terrorismo de Estado y que se pueda juzgar a los genocidas, lo que permite a su vez ir completando la narrativa histórica sobre estos hechos. También dio cuenta de su historia personal y cómo fue el proceso de restituir su identidad, y la importancia en esta lucha de las campañas de difusión de Abuelas.

Desde la Escuela Pública, popular, democrática, emancipadora y con una profunda perspectiva de DDHH y Géneros, lxs Trabajadorxs de la Educación del SUTEBA reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo más Memoria, Verdad y Justicia.

¡HOY MÁS QUE NUNCA, NUNCA MÁS! ¡DEMOCRACIA PARA SIEMPRE!