SUTEBA MARCHÓ EL 24 DE MARZO A LA PLAZA DE MAYO

25/03/2014

A 38 años del Golpe Cívico-Militar, el SUTEBA, la CTERA y la CTA marcharon a la Plaza de Mayo como cada 24 de marzo, junto a otras organizaciones gremiales y sociales, acompañando a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y otros organismos de Derechos Humanos, que se movilizaron bajo la consigna "Democracia o Corporaciones", en repudio al Genocidio que se produjo entre 1976 y 1983.

La participación del SUTEBA en la marcha tiene que ver con el fortalecimiento de la recuperación de la Memoria, la Verdad, la Identidad y la Justicia en nuestro país, que se fue consolidando a lo largo de estos últimos años, gracias al acumulado histórico de las Madres, de las Abuelas, de H.I.J.O.S. y de todas las organizaciones de Derechos Humanos. Organizaciones que lucharon y lograron llevar a la Justicia a los militares genocidas y y sus cómplices civiles. La participación del SUTEBA es la expresión de nuestra propia historia como organización sindical en la lucha contra el silencio y la impunidad.

Esta marcha del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia pone en relieve el avance logrado en estos últimos 10 años, en relación a resaltar la complicidad y directa participación de las corporaciones y grupos económicos en el genocidio, delatando compañeros, entregando delegados de fábricas, transformando lugares de trabajo en Centros de tortura bajo las órdenes dictadas por el poder económico en la persecución a la clase trabajadora.

Desde el SUTEBA y la CTERA recordamos a los más de 600 docentes desaparecidos en todo el país, con los rostros en alto de nuestros compañeros, encabezados por Isauro Arancibia, Marina Vilte y Eduardo Requena, maestros y bandera de nuestras luchas.

Durante la marcha, el Secretario General de CTA, Hugo Yasky, expresó: "Esta recordación es muy importante porque cada vez que venimos a la calle el 24 de marzo reafirmamos nuestra voluntad de que nunca más se pueda llevar adelante en la Argentina la violencia de clase que expresó el genocidio".

A su vez, Yasky remarcó con respecto a la posibilidad de marchar entre trabajadores y jóvenes: "Esto es recuperar otra vez ese protagonismo y esa militancia popular que a la larga derrotaron a los genocidas. Desde ya, siento orgullo de marchar detrás de la bandera de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, además de hacerlo con tantos jóvenes, con tantos pibes que en esa época ni siquiera habían nacido. Argentina es quizá un caso único en el mundo, somos un país que mantiene viva la militancia y el repudio a un golpe de estado como lo hacemos cada año".

Seguiremos acompañando la búsqueda de los 400 nietos a los que aún no les fue restituida su identidad. Creemos que la recuperación de sus identidades es fortalecer la construcción de nuestra identidad como Pueblo.

Desde el SUTEBA seguiremos exigiendo juicio, castigo, cárcel común y efectiva a los responsables civiles y militares; seguiremos marchando con los zapatos de Isauro y la caja de Marina transformada en bombos y redoblantes, con las banderas en alto de nuestros 600 docentes desaparecidos y los 30000. PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.

"APUNTES SOBRE EL GOLPE CÍVICO MILITAR" VER VIDEO

Fecha de publicación : 24-03-2014
Notas relacionadas