SUTEBA LLEVÓ SUS EXIGENCIAS A LA REGIÓN 1 DE IOMA

 

El viernes 22 de abril se llevó a cabo la reunión de representantes del SUTEBA con el director de IOMA Región 1, Marcelo García Pacheco, quien representó a la Obra Social junto a Julián Bonino, de la Asesoría Letrada.


En representación de este sindicato participaron Nelson Holzmann, Secretario General del SUTEBA Villarino, Claudio Mucci y Fernando Cristobo del Centro de Salud Regional Sur "Malvinas Argentinas", Yanina Roccheri, Secretaria de Salud de la seccional Bahía Blanca, Adrián Pippig, Secretario General del SUTEBA Coronel Dorrego, María de los Ángeles Cardozo, Secretaria de Cultura de SUTEBA Coronel Rosales y la Representante en el Consejo Consultivo Gremial del IOMA, Paula Espiño.


Desde este Sindicato se planteó el problema de los cobros indebidos, las dificultades en el acceso al primer nivel de atención (para el que los prestadores establecen unilateralmente cupos), la necesidad de una campaña de información y difusión de las categorías de médicos, prácticas aranceladas y circuitos de denuncia encarada desde la Regional local del IOMA. Asimismo, se solicitó mantener reuniones con los representantes del SUTEBA en cada distrito, donde el director visite a las delegaciones locales y la propuesta de realizar auditorías cruzadas en terreno.


También se pidió al IOMA que facilite al Sindicato los informes referidos a las sanciones a los prestadores que incumplen los convenios, para que los aportantes a la Obra Social puedan tener acceso a esa información.


Además, se exigió que se entregue el padrón actualizado de los prestadores del sistema y se plantearon diversos inconvenientes con respecto al funcionamiento particular de las delegaciones representadas en la reunión.


El Director Regional informó, asimismo, que en breve pautará una reunión con la Asociación Médica para comenzar a tratar estos temas, incluidos los cobros indebidos. Habló también de articular con ARBA el control de la evasión fiscal resultante de la falta de facturación de los cobros indebidos. Abrió también un canal de comunicación al cual recurrir en caso de tener que necesitar excepciones de urgencia. Informó además de un recorrido a emprender por las distintas delegaciones que componen la región y la implementación de nuevos mecanismos de descuento en las cápitas de los prestadores para realizar en tiempos más breves los reintegros a los afiliados que hagan efectiva la denuncia por cobros indebidos, a la vez que resaltó la importancia de que los afiliados presenten las denuncias correspondientes.

Con respecto al tema de los cupos para el primer nivel de atención, el Director informó que los prestadores que los establecen no están amparados por ningún marco reglamentario. Aclaró también que IOMA está abonando los servicios a los prestadores en tiempo y forma y que cualquier demora extra en la percepción de los cobros es inherente al actuar de las agremiaciones médicas. Se comprometió también a enviar a SUTEBA un padrón de prestadores actualizado en formato digital.
SUTEBA sigue dando pasos concretos en la defensa del derecho de los trabajadores a tener una Obra Social de calidad.