SUTEBA LLEVÓ SU AGENDA A LOS DIPUTADOS BONAERENSES

Representantes del Sindicato se reunieron con legisladores provinciales del FPV para plantearles sus principales observaciones al proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno Provincial. Ratificaron su preocupación por la disminución del porcentaje del Presupuesto que se destina a Educación.

Representantes del SUTEBA presentaron sus principales demandas y preocupaciones ante el proyecto de Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires en un encuentro al que fueron convocados con diputados y senadores del Frente para la Victoria provincial.

"La organización sindical llevó sus propuestas e inquietudes respecto de la conformación del proyecto, en particular del Presupuesto Educativo Provincial", explicó Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA. Además de ella, estuvieron presentes la Secretaria Gremial, María Laura Torre, el Secretario de Interior, Raúl Calamante, la Secretaria de Finanzas, Laura Ramallo y la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Provincia de Buenos Aires, María Reigada.


Los representantes del SUTEBA expresaron su preocupación por la disminución en el porcentaje del Presupuesto General que se destinará a Educación. Esto contrasta con el pedido de la organización sindical de un incremento de la inversión en Educación, dado el dinamismo en el crecimiento del Sistema Educativo Provincial, producto de la implementación de las leyes de Educación nacional y provincial.
Durante el encuentro se presentó "el contenido de la Agenda Educativa, analizada y realizada en reuniones de delegados y ratificada en el Congreso Ordinario del SUTEBA", explicó Almazán. En ese sentido, se destacó la necesidad de avanzar en la modificación de la Ley de Financiamiento Educativo nacional, de sancionar una Ley de Financiamiento Educativo provincial y una para Infraestructura Escolar. Asimismo, se busca la implementación de políticas y financiamiento que garanticen la aplicación de la Ley de Educación provincial, la extensión de la obligatoriedad en Inicial y Secundario, mejoras en Infraestructura, y la creación de cargos.


"Planteamos la preocupación por el impacto de las decisiones de política económica del Gobierno nacional, ya que no vamos a permitir que esto deteriore el poder adquisitivo del salario de los Trabajadores de la Educación", agregó la Secretaria de Cultura y Educación, que agregó que se solicitó que "el Presupuesto garantice fondos para la recomposición integral del salario", además de políticas respecto a las condiciones de trabajo.

Por otra parte, mostraron su alarma ante la declaración de la Emergencia de Infraestructura, ya que ese mecanismo habilita al Gobierno Provincial modificar las contrataciones de obras sin hacer público el listado de proveedores, entre otras medidas extraordinarias. "Para nosotros siempre ha sido central que se den a conocer el contenido de las licitaciones y las nóminas de quienes se presentan en las mismas", señaló Almazán.
"También planteamos la importancia de avanzar en una reforma tributaria que grave a los sectores que más altas tasas de ganancias han tenido en el transcurso de estos años", indicó. Hay áreas de actividad económica que tienen ínfimos aportes o están excluídos del sistema impositivo.