EDUCACIÓN Y TRABAJO

SUTEBA LA MATANZA: EDUCACIÓN PARA LA INDUSTRIA 4.0




06/07/2022

El martes 5 de julio se realizó en el SUTEBA La Matanza la jornada "Educación para la Industria 4.0", un encuentro pensado en unidad con la UOM y dirigido a Docentes afiliadxs que se desempeñan en Escuelas de Enseñanza Secundaria Técnica y CFP del distrito.

En la primera mesa tomaron la palabra Cristian Gigena, Subsecretario de Educación del SUTEBA La Matanza, quien dio la bienvenida a todxs lxs presentes; Daniela Sposato, Secretaria General del SUTEBA La Matanza; y Richard Pais, Secretario de Formación Profesional del SUTEBA, que habló sobre los Centros de Formación Profesional y el mundo laboral.

"Nos estamos reencontrando con lxs compañerxs para reformular lo que nos pasó en la pandemia. Me parece que es tiempo de tomar lo que hemos logrado y mejorar lo que teníamos. Por eso es importante que empecemos a hacer estos encuentros, para ver qué es lo que pasa en el país, cuáles son las nuevas formas de trabajo y varias cosas que necesitamos discutir. La idea es juntarnos por distritos, de manera virtual o presencial para empezar a repensarnos desde los Centros de Formación", subrayó Pais.

En la misma línea, Sposato manifestó: "Estamos iniciando una de las primeras actividades abiertas de nuestro Sindicato, el SUTEBA La Matanza, en conjunto con otra Organización hermana como la UOM y sus servicios educativos. Tenemos el desafío de fortalecer todo lo que tiene que ver con la Educación y el trabajo, los Centros de Formación Profesional y las Escuelas Técnicas. Estamos para compartir miradas con lxs compañerxs y escuchar propuestas desde otros lugares".

Durante el tiempo de intercambio, la Secretaria General Adjunta del Sindicato, María Laura Torre, subrayó la importancia de pensar "desde esta Organización Sindical, la necesidad de una mesa de Educación y Trabajo, porque el poder articular en el territorio es fundamental. Nosotrxs, como Trabajadorxs, no somos parte de un problema, como nos veía la gestión anterior, sino que somos parte de la solución".

"Es muy importante que nos apropiemos de este espacio, articulando y debatiendo a fondo sobre las necesidades de las Comunidades, porque evidentemente mucho depende de dónde se desarrolle el Centro de Formación. Estos son los debates que hay que dar a fondo, hacia adentro y hacia afuera también, porque nosotrxs queremos disputar sobre lo que vamos a estar viendo en este encuentro", culminó Torre.

En la mesa final participaron la Doctora Claudia Hulsken, de IG Metall Alemania, quien desarrolló sobre la Industria 4.0 y el mundo del trabajo en su país, respondiendo inquietudes de lxs participantes; y Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA.

Para finalizar, Baradel sostuvo: "Es un debate muy importante el que estamos dando y el desarrollo tecnológico es fundamental, la Industria 4.0 es clave. Tenemos que mirar con mucha atención el tema de la energía, por diferentes razones. Por supuesto por el tema ambiental, pero también es fundamental por razones geopolíticas. Hoy, con la guerra entre Rusia y Ucrania, están teniendo una dificultad muy grande, incluso Alemania, por el tema del gas, concretamente, y plantean volver al carbón como fuente de energía. Creo que son temas que tendríamos que abordar en profundidad".

"Con respecto al vínculo entre Educación y Trabajo, después de 1945 en la Argentina, la Educación se masificó y esa vinculación fue, de alguna manera, una línea de acción del Estado. En la década del 90 quisieron hacer desaparecer a las Escuelas Técnicas, terminar con ese vínculo. Dimos una pelea muy fuerte contra eso, pudimos defender las Escuelas Públicas, en las peores condiciones, y empezamos a dar vuelta la página. Tenemos que dar estos debates y también hacer propuestas concretas para consolidar el desarrollo de los CFP, el desarrollo de la Educación Técnica, la vinculación entre Educación y Trabajo y discutir cómo aporta el Sistema Educativo a la calificación de lxs nuevxs Trabajadorxs y a la transformación de la sociedad" finalizó Baradel.

¡TRABAJAMOS CADA DÍA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE QUEREMOS!