SUTEBA LA MATANZA: CONSTRUYENDO PEDAGOGÍA PARA LAS INFANCIAS

20/09/2022

El martes 20 de septiembre, el SUTEBA La Matanza organizó un encuentro de Educación para las infancias en el Centro Universitario de la Innovación, que contó con una numerosa presencia de Docentes del Nivel Inicial y Primario de Jardines, Escuelas Primarias y Especiales del distrito, además de representantes de la Seccional, la Jefatura Regional y del espacio de niñeces del municipio.

La jornada inició con una serie de intervenciones artísticas que estuvieron a cargo de lxs Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 56, las que escenificaban lo que significa poner el cuerpo en la sala, en el patio y en el aula, sumado también a lo que ofrecía la bibliomóvil "PoESIa Madre".

La bienvenida estuvo a cargo de Mabel Padilla, Secretaria de Educación del SUTEBA La Matanza, quien agradeció la participación de todxs lxs Docentes y presentó a Daniela Sposato, Secretaria General del SUTEBA La Matanza, encargada de la apertura del encuentro. "Estamos muy emocionadxs de encontrarnos todxs, hay una necesidad y un orgullo de generar estos espacios" destacó para dar inicio a una jornada de formación, de juego, de arte e infancias.

Luego, llegó el turno de Pim Pau, una propuesta músico pedagógica que conjuga música para lxs chicxs con herramientas para Docentes, donde la voz, la palabra y el movimiento son un todo en la magia de lo lúdico que transforma la educación y la expresión. Con canciones y coreografías, animaron el encuentro con un divertido intercambio entre Docentes y artistas, generando momentos de reflexión que ponían en tensión ciertas nociones de educación y aprendizaje, además de carcajadas y de ritmo al momento de la música y los sonidos.

Este encuentro fue muy movilizante, ya que se abordó la importancia de volver a los pulsos vitales para enseñar, de volver a la creación y la creatividad que aporta herramientas fundamentales a la educación, para generar procesos creativos que tengan la misión de transformar el mundo.