SUTEBA JUNTO A LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA EN REPUDIO AL ESPIONAJE ILEGAL DE LOS GOBIERNOS DE MACRI Y VIDAL

28/12/2020

El lunes 28 de diciembre, el SUTEBA estuvo presente en la convocatoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) referida al espionaje ilegal desplegado desde los Gobiernos de Macri y de Vidal en el territorio bonaerense, medida repudiada desde la CTERA, el SUTEBA y la CTA de lxs Trabajadorxs de la provincia de Buenos Aires.

Este accionar ilegal, inconstitucional y fuera de todo marco democrático, fue desplegado durante los 4 años de Gobierno neoliberal mediante escuchas ilegales, persecuciones y amedrentamientos, de los que fueron víctimas miles de Trabajadorxs, representantes gremiales, referentes sociales y estudiantiles, además de Organizaciones Sociales, Sindicales y Políticas. El propósito era el de acallar reclamos justos y disciplinar a lxs Trabajadorxs organizadxs que resistimos en las calles las políticas de miseria y hambre que el neoliberalismo intentó imponer.

En esta amplia convocatoria, la CPM informó acerca de las maniobras de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la provincia de Buenos Aires durante los últimos cuatro años y brindó información sobre las causas en curso referidas a este delicado asunto.

En representación del SUTEBA, participaron de este encuentro María Laura Torre, Secretaria General Adjunta; Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH, junto a Dante Boeri, Secretario General del SUTEBA Echeverría Ezeiza; Eva Fernández, integrante de la conducción del SUTEBA Mar del Plata, siendo ambxs víctimas del espionaje ilegal. También estuvieron presentes otrxs compañerxs del SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Torre agradeció la información brindada por la CPM y la invitación a esta convocatoria, y luego expresó: "Durante los 4 años de Gobierno de Macri y María Eugenia Vidal nos quisieron acallar, disciplinar y romper la unidad construida desde lxs Trabajadorxs, pero no pudieron hacerlo porque no pudieron dividirnos. Ese es el compromiso que tenemos por delante, profundizar la unidad, dar los debates necesarios en nuestras Organizaciones, en los Cuerpos de Delegadxs y con las comunidades para visibilizar la gravedad de lo ocurrido, para que no vuelva a ocurrir y evitar la naturalización de este accionar ilegal y antidemocrático".

"Debemos instalar en la agenda social y política el rechazo absoluto a este proceder, exigir mecanismos de control a las acciones de inteligencia en la Provincia y las modificaciones urgentes y necesarias en la Justicia de nuestro país", agregó Torre.

A su vez, la Secretaria General Adjunta dio a conocer que la CTERA y el SUTEBA ya son querellantes en estas causas, además de remarcar que "se está haciendo esto, como está en nuestro ADN hacerlo, siempre colectivamente".

Desde el SUTEBA convocamos a seguir defendiendo la Democracia en UNIDAD, para que NUNCA MÁS el temor y la impunidad sean mecanismos de acción en un Estado de DERECHO. Por eso decimos: ¡NEOLIBERALISMO NUNCA MÁS!