SUTEBA, JUNTO A CTERA, PRESENTE EN EL "CABILDO POR LA SOBERANÍA EDUCATIVA" POR UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

22/05/2020
 
En el día de la fecha, el SUTEBA y la CTERA estuvieron presentes en un encuentro virtual de "Cabildos por la Soberanía Educativa" para debatir sobre una nueva Ley de Educación Superior.
 
En representación del SUTEBA, participaron las Secretarias Generales Adjuntas, María Laura Torre y Silvia Almazán, y la Secretaria Gremial de Nivel Superior y Secretaria de Educación y Cultura a cargo, Sandra Ramal. Sonia Alesso representó a la CTERA en su rol de Secretaria General y también estuvieron presentes los Consejeros Generales de Cultura y Educación -representantes docentes por SUTEBA-, Marcelo Zarlenga y Néstor Carasa.
 
Por su parte, Sandra Ramal destacó: "A 32 años de la Marcha Blanca, como Sindicato de base de CTERA y en continua lucha por el Derecho a la Educación, la Ley de Educación Nacional significó un gran avance, cuyos logros representan una importante base a partir de la cual pensar una nueva Ley de Educación Superior".
 
Al respecto, se realizó el siguiente detalle sobre la Ley de Educación Nacional (L.E.N.):

  • Incorporó la Formación Docente dentro de la Ley, en articulación con el resto de los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo
  • Definió a la Educación Superior como un Nivel constituido por las Universidades y los Institutos de Educación Superior (Art. Nº 34 de la L.E.N.)

Mirando en prospectiva y en relación a una nueva Ley de Educación Superior, es necesario:

  • Que en su regulación contemple la integralidad con el conjunto del Sistema Educativo
  • Reafirmar, tal como lo plantea la L.E.N. en el Artículo Nº 3, que las Instituciones de Educación Superior estatales no podrán suscribir acuerdos, públicos o privados, que impliquen ofertar Educación como un servicio lucrativo o alienten ofertas de mercantilización. En ese sentido, es necesario que la Ley se anticipe al problema que significa el avance del mercado que ha descubierto como plantea la Dra. Adriana Puiggrós. Este avance significa una amenaza, no solo por el negociado sino también por la colonización pedagógica de las subjetividades. El proyecto educativo debe estar en manos del Estado y no del mercado
  • Se prevea un ámbito institucional de diálogo entre las universidades FDyT y Educación Artística, resguardando sus tradiciones, identidades y especificidades