SUTEBA JUNTO A CTERA EN LA REUNIÓN REGIONAL DE LA IEAL

24/07/2018

Desde el domingo 22 y hasta el lunes 23, se desarrolló en Cochabamba, Bolivia, la Reunión Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) con la presencia de dirigentes docentes de toda la región. El SUTEBA, en el marco de la CTERA, estuvo presente para ser parte de esta jornada que tuvo la consigna "Tendencias de la Educación en América Latina: Privatización y Comercio".

Hugo Yasky, Presidente de la IEAL, y Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y miembro del Consejo Ejecutivo de la IE, participaron en la apertura de la Reunión Regional en el que se produjeron importantes debates de interés común para todos, en los que se abordaron el panorama político educativo latinoamericano, el análisis de situaciones conflictivas que tienen lugar actualmente en la región y su difusión, además de realizar propuestas respecto a la necesidad de financiamiento educativo y a la defensa de la Educación frente a intentos de privatización y mercantilización.

Hugo Yasky expuso en el panel "Panorama político educativo latinoamericano y mundial": "Las corporaciones multinacionales financieras y los Gobiernos que llevan adelante sus políticas quieren países exportadores de materias primas en un intercambio desigual que traerá retraso y desigualdad, nuestro Gobierno se pone contento de haber puesto a la Argentina de rodillas ante el mundo. Los sindicatos y lxs Docentes somos lxs responsables que la modernización en Educación no avance según el Banco Mundial. Hay que pararse en el bagaje cultural de resistencia y de lucha que tenemos en América Latina. Lxs docentes tenemos fuerza y estamos en todos los rincones de nuestra Patria y formamos parte de las luchas de nuestro pueblo".

Sonia Alesso disertó en el panel "Calidad Educativa y procesos de evaluación": "Debemos defender la Educación Pública como el mejor espacio de lo público. Los gobiernos neoliberales, la OCDE y el Banco Mundial dicen que se gastó mucho y mal, niegan el Derecho Social a la Educación. La calidad educativa es la distribución del conocimiento, recursos y financiamiento. Esta es una batalla cultural que debe dar el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, debemos profundizar la historia de nuestros pueblos para transformar y plantear desde abajo la Educación que queremos".

Asimismo, asistieron al encuentro en representación del SUTEBA, Marcela Escobar, Secretaria Gremial; Rosana Merlos, Secretaria de Cultura y Educación, y Fabiana Guerrero, Subsecretaria de Cultura y Educación.

A través de estas disertaciones que tuvieron lugar en el marco de este encuentro regional, se expresó el posicionamiento de todas las organizaciones sindicales participantes en defensa de la Educación entendido como un derecho social y universal para todos y todas.