SUTEBA JUNIN: 15 AÑOS DE LUCHA E INAUGURACIÓN DE LA CASA DEL DOCENTE

03/10/2014

El SUTEBA Junín cumplió 15 años y lo celebró con una gran fiesta y con la inauguración de la Casa del Docente, lugar pensado para brindar alojamiento a los afiliados no juninenses cuando necesiten instalarse más de un día en esta ciudad.

El acto se desarrolló en plena calle, frente a la sede del gremio, ubicada en Belgrano 427. En ese mismo lugar funcionará el flamante centro de hospedaje, que en la actualidad dispone de seis camas pero que el año que viene contará con doce plazas.

Con visible emoción, la Secretaria General de SUTEBA Junín, Francina Sierra, afirmó que la puesta en marcha de la Casa del Docente es "cumplir un sueño que nos acompañaba no solo a nosotros sino a quienes nos antecedieron, desde quince años a esta parte."

Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, estuvo en la fiesta y festejó el hecho de poder celebrar un nuevo aniversario de la institución que nuclea a los docentes locales y regionales que se desempeñan en el ámbito público. Baradel destacó que el acontecimiento que lo trajo a suelo juninense es un "hecho muy importante, porque habla de la consolidación de Suteba en toda la Provincia".

"Esto nos permite demostrarle a la comunidad las cosas que hacemos con los recursos que aportan nuestros afiliados, es un proyecto que no solo hay que elogiar sino que tratamos de repetir en los diferentes lugares en los que tenemos representación", indicó Baradel.

Por su parte, Sierra hizo referencia al "esfuerzo y la voluntad" que los afiliados pusieron "a consideración de este emprendimiento" y remarcó el apoyo que le brindaron sus compañeros de la comisión directiva. "Hay muchos más proyectos", avisó y adelantó que "el año que viene vamos a inaugurar el barrio de Coopteba", exclusivo para docentes adheridos al sindicato.

La Casa del Docente posibilita que afiliados de la zona que necesiten alojarse en Junín, principalmente por problemas de salud (Junín es un polo sanitario regional), puedan hacerlo allí, junto a un acompañante, con un costo muy inferior al comercial. "Ya estamos viendo que hay mucho movimiento, sobre todo por temas de salud o trámites", declaró Sierra y agregó: "Es sólo para afiliados, puede ser el titular o un beneficiario, ya que muchas veces el docente que sufre un problema de salud necesita un acompañante". El costo del alojamiento es de 50 pesos por noche. "No buscamos ningún lucro, sólo brindamos el servicio, por eso el precio es accesible para cualquier trabajador", explicó Sierra.

"La prioridad siempre es la salud, pero también pueden venir por cuestiones de estudio, trámites o si hay disponibilidad también por turismo", dijo.

"Desde cualquier ciudad o pueblo de la región o de la Provincia se pueden contactar con su propia seccional de Suteba, pero de todos modos también pueden escribir a: casadocentejunin@suteba.org.ar o llamar al teléfono (236) 44477013.

"Estamos contentos porque Suteba en Junín ha crecido mucho, se ha fortalecido, no sólo en afiliaciones sino también en poder acercarnos al afiliado y brindar más servicios", destacó Sierra. Y añadió: "Tenemos delegación en Los Toldos, General Arenales y Vedia. Hoy tenemos alrededor de 500 afiliados y para Junín, que tiene alrededor de 3 mil docentes activos, es un buen número. De todos maneras, para nosotros no es una disputa de cuántos afiliados tenemos, sino que los afiliados se sientan contenidos".

Durante la inauguración, uno de los momentos más gratos de la tarde fue el dedicado a homenajear a quienes fueron los conductores del gremio en Junín: Horacio Franchini (ya fallecido), Laura Franco, Susana Bogey y Miguel García. Posteriormente se procedió al corte de cintas para dejar inaugurado el establecimiento de manera formal, tras lo cual se realizó un recorrido por las amplias instalaciones que dan vida a la Casa del Docente.

Del acto participaron, además del presidente del Concejo Deliberante, Patricio Fay, los concejales de Junín para la Victoria Virginia González y Juan Manuel Sequeira, y el edil del monobloque Concertación Plural, Marcelo García. Además, se hizo presente la Secretaria General de UDEB, María Inés Sequeira. Mientras que por SUTEBA estuvieron varios miembros del Consejo Ejecutivo Provincial: Julio Ceresa, Secretario de Promoción Social; Elisa Semino, Secretaria de Comunicación; Vilma Alvarado, Secretaria de Salud; María del Carmen Rodriguez, Subsecretaria de Salud; Mariana Molteni, Subsecretaria de Salud Laboral; Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos; Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de Derechos Humanos; Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura; Maria Laura Torre, Secretaria Gremial; y Cristina Jonic, Secretaria Administrativa.