SUTEBA INICIÓ "YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE III"

04/09/2020

El jueves 3 de septiembre se realizó el primer encuentro virtual del Programa "Yo fui a los Juicios con mi Profe III", organizado por la Secretaría de DDHH del SUTEBA y la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo de dicho Programa es desarrollar, en conjunto, acciones de promoción y formación en Derechos Humanos, y promover la participación de Docentes y Estudiantes de Escuelas Secundarias en los juicios sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en nuestro país; en esta etapa vinculado a las causas Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes.

Cabe destacar que el Programa "Yo fui a los Juicios con mi Profe" fue una iniciativa promovida desde el SUTEBA y la CTERA que se viene desarrollando desde el 2010.

Mónica Grandoli, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, dio la bienvenida a lxs Docentes que participaron de este espacio de formación, señalando la importancia, el compromiso y la responsabilidad asumida colectivamente para revitalizar la presencia de Profesorxs y Alumnxs en las sentencias por delitos de lesa humanidad. Convocando a participar en esta capacitación, abordar estas temáticas con lxs Estudiantes y a asistir a las audiencias cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

La apertura estuvo a cargo de Matías Moreno, Subsecretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires, y de Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA.

Moreno manifestó el honor y el orgullo que significa, para él y todo su equipo, la firma del convenio y poner en marcha este Programa junto al SUTEBA, Organización Sindical que consideran un verdadero bastión de resistencia durante los 4 años de gobierno neoliberal, e hizo una emotiva mención sobre lxs entrañables Sandra y Rubén.

También consideró imperiosa la participación de lxs jóvenes en temáticas involucradas con los DDHH, tras haber transitado cuatro años de gobiernos que tuvieron como principio rector al negacionismo, afirmando que desde diciembre de 2019 los Derechos Humanos vuelven a ser una cuestión de Estado como lo fueron durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El Subsecretario de DDHH hizo referencia a la acción recuperadora implicada en la condena a los genocidas, acciones que reivindican e iluminan el camino de los sueños de lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs.

Por su parte, Romero Díaz agradeció las palabras de Moreno y ratifico la importancia del convenio firmado para la concreción de la tercera etapa del Programa "Yo fui a los Juicios con mi Profe". Hizo referencia a la historia de lucha y defensa de la Escuela Pública que desde hace 34 años lleva adelante el SUTEBA, siempre atadas a la defensa del Derecho Social a la Educación, los Derechos de nuestrxs pibxs y, fundamentalmente, los DDHH vinculados a las banderas de Memoria, Verdad y Justicia que nos legaron nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En esta marca identitaria fundante de nuestra Organización Sindical, en estos 34 años de compromiso y lucha por los DDHH, y en este contexto en el que los DDHH vuelven a ser una política de estado, se inscribe hoy el Programa.

Romero Díaz ratificó el compromiso del SUTEBA y el conjunto de lxs Trabajadorxs de la Educación bonaerenses en hacer de cada aula y cada Escuela Pública, espacios de resignificación de nuestra historia reciente, en el que el proceso de transmisión de la Memoria que convoca a nuestrxs Estudiantes a defender la Democracia, continuar el reclamo por más Memoria con Verdad y Justicia, para hacer realidad el NUNCA MÁS.

A continuación se expresaron dos de las compañeras integrantes de la Subsecretaría, Rocío Di Bastiano y Sol Logroño, responsables de llevar adelante la capacitación y donde ambas manifestaron la alegría de participar.

El objetivo de este primer encuentro fue historizar el desarrollo del Programa. Para ello, la compañera Marina Mapelli, actual Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA y creadora y pionera de esta experiencia pedagógica inédita en el mundo, comenzó su exposición haciendo referencia a lo realizado en 2012, desde el SUTEBA y la CTA de San Fernando, San Martín y Tres de Febrero; articulando con la UNTREF y la Comisión de Zona Norte, Memoria - Verdad - Justicia, acompañando las audiencias por juicios relacionados con la causa denominada "Campo de Mayo".

Mapelli realizó una emotiva reseña histórica, donde explicó el inicio, el proceso y las diversas connotaciones que tuvo la novedosa y enriquecedora experiencia, poniendo en valor la relevancia absoluta asumida por nuestro país al ser el único en el mundo en juzgar y condenar a los genocidas.

Siguiendo la línea de lo expresado por Marina, también manifestaron sus experiencias, en un recorrido histórico, las Profesoras Paula Sosa, Gabriela Vigneau y María Elisa Rissé, Secretaria General del SUTEBA Olavarría; quienes relataron parte del desarrollo de "Yo fui a los Juicios con mi Profe II", realizado durante 2014 y 2015, que abarcó las causas Monte Peloni, Mansión Seré, Vesubio II, Armada Argentina, Saint Amant I. En este período participaron más de 6000 Estudiantes y 450 Profesorxs de Escuelas Secundarias e ISFD.

Vigneau y Rissé relataron lo ocurrido en las Escuelas y el despliegue provocado en la comunidad de Olavarría al participar con lxs Alumnxs de las Escuelas Secundarias en las audiencias de la causa Monte Peloni, período en el que la emoción desbordó los corazones de alegría, ante el encuentro de Guido Carlotto, nieto de Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Desde sus relatos se destacó la importancia del abordaje de una temática dolorosa pero imprescindible, las huellas que deja en Docentes y Alumnxs que "no son lxs mismxs antes y después de participar en las audiencias" y fundamentalmente para que el NUNCA MÁS sea NUNCA MÁS.

Sobre el cierre del encuentro se proyectó un video con un discurso de nuestra entrañable compañera Stella Maldonado que, desde su trabajo en la Secretaría de DDHH del SUTEBA, y en todos y cada uno de los espacios que ocupó, militó los Derechos Humanos acompañando la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la Agrupación HIJOS; otorgando un papel preponderante a la juventud y su inclusión en la vida política y sindical y convocando siempre a ir por más, siempre por más.

Dando continuidad al Programa "Yo fui a los Juicios con mi Profe", continuamos el legado de Stella y acompañamos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha incesante para que las nuevas generaciones por Memoria con Verdad y Justicia.