SUTEBA IMPULSA LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Desde la Secretaría de DDHH del SUTEBA se está promoviendo y trabajando en la formación y en la capacitación en la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género en toda la provincia de Buenos Aires, cuestión que fue encarada desde hace años apenas fue sancionada la ley y presentado el Programa Nacional de ESI del Ministerio de Educación de la Nación.

El objetivo es ofrecerles a los afiliados y a las afiliadas, espacios de debate y de intercambios de las experiencias que están realizando, como también en la construcción de alternativas que les permitan un abordaje institucional en esta temática.

Al respecto, Cristina Echegoyen, Responsable del Área de Género y ESI de la Secretaría de DDHH del SUTEBA compartió: "Desde el sindicato creemos que, además de ser necesarios, estos espacios son interesantes porque posibilitan compartir muchas cuestiones que aparecen ante el abordaje de esta temática y que tienen que ver con la propia subjetividad de cada uno de los trabajadores y trabajadoras y todo lo que se pone en juego en ese momento".

Los materiales que circulan entre los docentes permiten a la Secretaría de DDHH trabajar y recrear, ya sea desde el Nivel Inicial hasta Superior, lo que debe ser el planteo central de la ESI: un enfoque integral que abarque la diversidad no sólo sexual sino también la étnica, la religiosa, la familiar y la cultural que conviven en cada escuela.

Con estos trabajos realizados, no se trata únicamente de trabajar el aspecto biológico de la sexualidad, de la genitalidad o de aquellas cuestiones que aparecen como las más preocupantes, ya sea por las infecciones de transmisión sexual o el embarazo adolescente, sino de reforzar la idea que el respaldo se hace fuerte en el debate por un abordaje desde una perspectiva de Derechos Humanos y de Género, promoviendo desde el Nivel Inicial en adelante que las relaciones entre varones y mujeres sean más igualitarias, no referido sólo a niños, niñas y adolescentes, sino también en la formación docente con las familias y con las comunidades de cada escuela.