ENCUENTRO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA FORTALECER EL NIVEL Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

SUTEBA GENERA PROPUESTAS Y DA EL DEBATE POR LA EDUCACIÓN SUPERIOR

21/10/2019

El sábado 19 de octubre, el SUTEBA llevó a cabo el Foro Provincial de Educación Superior en su Sede Central. El mismo contó con la presencia de Docentes y Estudiantes de numerosas Seccionales, representantes del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA y de destacadxs Docentes y Académicxs de la Educación Superior.

Frente a un preocupante contexto, en el que las políticas de ajuste que impulsa este Gobierno atentan contra la Educación Pública, desde el SUTEBA asumimos el compromiso y el desafío de avanzar hacia la construcción de una propuesta alternativa que garantice el Derecho Social a la Educación Superior.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, quien sostuvo: "Hemos atravesado 4 años muy duros, donde la Educación Pública, las Organizaciones Sindicales y Sociales, lxs Trabajadorxs y el Pueblo estuvieron en peligro. Dimos la lucha desde diciembre del 2015 y por eso estamos muy orgullosxs, ya que transitamos este tiempo con mucha fortaleza y construyendo resistencia y esperanza. Dimos la lucha ante cada ataque y quiero destacar la presencia de todxs, Docentes y Estudiantes organizadxs en la calles. Si resistimos este tiempo, ¿cómo no vamos a tener los conocimientos de la organización para vivir el próximo tiempo dando la batalla cultural para transformarnos en un Pueblo que construya emancipación y liberación?".

Por su parte, Sandra Ramal, Secretaria Gremial de Educación Superior del SUTEBA, compartió en la bienvenida a todxs lxs presentes: "Lxs Trabajadorxs de la Educación debemos asumirnos como sujetxs políticxs porque no habrá democratización posible del conocimiento y de la práctica si no nos pensamos como constructorxs de prácticas pedagógicas y de conocimiento colectivo. Si logramos esto, podremos generar las condiciones materiales y simbólicas de trabajo colectivo en todos los Institutos de Formación Docente, ganando terreno en la disputa de quién se queda con el conocimiento, ya que debemos asegurar que el conocimiento se produzca en los Institutos. Debemos escuchar las voces de todxs para pensar y construir colectivamente las mejores políticas de Formación en la Provincia".

Luego, llegó el momento de la conformación de las comisiones entre lxs participantes, donde se desarrolló el debate para la construcción de Políticas para la Formación Inicial y Permanente, a través de las siguientes temáticas: "Un camino de recuperación de derechos", "Un proceso real de democratización del sistema formador y en la dinámica de sus instituciones" y "Reconocimiento del trabajo como eje ordenador de la Formación Docente y Técnica". A través del intercambio y las discusiones que se generaron en cada espacio, se realizó una presentación con las conclusiones obtenidas para cada temática abordada.

Por la tarde, se llevó a cabo el segundo tramo del Foro con la realización de paneles en los que se trataron varios temas concernientes al ámbito de la Educación Superior en este contexto, que contaron con la presencia de Marcela Escobar, Secretaria Gremial del SUTEBA. En la primera mesa disertaron Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internaciones de la CTERA, respecto a la privatización y mercantilización a escala global, regional y local; Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de la CONADU, sobre la articulación de la Universidad con los Institutos Superiores de FDI, y Mauro Pícoli, Secretario de la Juventud CTA Provincia de Buenos Aires y referente de Estudiantes Terciaries Organizades (ETO), cerró el panel hablando de políticas públicas.

Asimismo, en la mesa siguiente, con la moderación de la compañera Florencia Riccheri, disertaron Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Master en Ciencias Sociales y Educación (FLACSO-Argentina) e Investigadora y especialista en Educación Sexual, con enfoque de Género y Derechos Humanos; y Verónica Piovani, Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), Investigadora y Docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); abordando y compartiendo conocimientos respecto a la temática "Desafíos actuales de la Formación Docente y Permanente".

Finalmente, el cierre de esta jornada estuvo a cargo de María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, quien expresó: "Estoy profundamente emocionada por este encuentro donde se piensan propuestas para la etapa que se viene. Con la realización de estos foros, pensamos en querer poner el debate en práctica, con el objetivo de volver a poner de pie a la Educación Pública, que ha sido muy vapuleada en estos últimos 4 años. Dimos una importante pelea ante los ataques de este Gobierno para conquistar e imponerse en la lucha por la subjetividad, y ahora tenemos una responsabilidad inmensa para dar los debates y evitar que no vuelva nunca más el neoliberalismo. Tenemos la decisión en nuestras manos, como Docentes, de generar propuestas para avanzar por una Educación Pública de calidad, pensando en una Patria justa, libre y soberana".

Este fue un enriquecedor encuentro de debate y puestas en común, en el que lxs Trabajadorxs de la Educación y lxs Estudiantes generaron colectivamente propuestas en defensa de la Educación Superior.

Esto fue solo el momento inaugural de la construcción de propuestas para nuestro Sistema Formador, que tendrá continuidad con espacios regionales en los que pondremos en discusión un documento producido a partir de los aportes de quienes participaron en este Foro.

¡VAMOS POR MÁS EDUCACIÓN Y MÁS DERECHOS CON LA PARTICIPACIÓN DE TODXS!