SUTEBA ESTUVO PRESENTE EN EL 34° ENM LA PLATA 2019

SUTEBA estuvo presente en el 34° ENM La Plata 2019 junto a miles de Trabajadoras organizadas en la CTA. Se realizó en la ciudad de La Plata los días 12,13 y 14 de octubre.

21/10/2019

La lluvia intensa no pudo parar la llegada de las Trabajadoras de la Educación a la ciudad de La Plata. La apertura debió ser suspendida por el temporal y, sorteados los inconvenientes de la mañana, durante la tarde la participación en los talleres pudo organizarse. Sindicalismo, trabajo, poder, Educación, ESI, violencia y trata de personas fueron algunos de los talleres elegidos. La ausencia de políticas de Estado, el machismo encarnado en las instituciones públicas, el ajuste y la pérdida de empleo estuvieron presentes en el debate, el intercambio y la reflexión; así como también la esperanza de construir un país para todas, todes, todos. El reclamo por la aplicación de la Ley de ESI en todas en las Escuelas fue uno de los temas convocantes para las Trabajadoras de la Educación. Como siempre, fue un tiempo de intercambio y fortalecimiento personal y colectivo desde y para la Organización Sindical.

El atardecer del sábado encontró a las Trabajadoras organizadas en la CTA desbordando el auditorio de la Facultad de Psicología en el Plenario de las Trabajadoras en unidad, junto a la CFT - CGT y CTEP.

Cristina Echegoyen, Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del SUTEBA fue la encargada de dar la bienvenida y expresó: "Cuando las Trabajadoras comenzamos a hacer visible en la calle el camino que vamos recorriendo desde hace muchos años en nuestras Organizaciones, cuando hicimos visibles nuestra identidad al reconocernos Trabajadoras organizadas en los Sindicatos, cuando hicimos visible ese otro trabajo que venimos haciendo y que es el de reconocer, dentro del Sindicato, que la lucha es clase y también es de género; ahí nos dimos cuenta que no estábamos solas, que somos miles de una punta a otra del país. Y por eso hoy compartimos orgullosamente con las compañeras de la CFT - CGT y de la economía popular CTEP".

Las intervenciones de Claudia Ormachea (Bancarias), María Reigada (CTA de lxs Trabajadorxs), también candidatas a Diputada nacional y a Senadora provincial respectivamente: y Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Trabajadorxs Judiciales (FE-SITRAJU) y Diputada Nacional junto a Jackie Flores (CTEP); Estela Díaz, Secretaria de Igualdad de Género de la CTA de lxs Trabajadorxs; Roxana Rogalski, de CTERA; Agustina Panissa, de ATE CABA; Mónica Ameneiros de APA; Mónica Gallo del Sindicato del Subte; Jessica Simonetti de APOPS; Victoria Ilarregui de SUTEPA; Mara Rivera de APSEE; Ana Laura Ruggiero de ANDUNA; Viviana Benítez de Federación Gráfica Bonaerense; Sofía Corradini de SITRAJU; y Mónica Conca de SATSAID La Plata, fueron la voz de las Trabajadoras que estuvieron representando a miles y miles, dando a conocer la situación de cada sector.

Roxana Rogalski, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTERA manifestó "el orgullo de ser parte de una Confederación de Trabajadorxs de la Educación cuya Secretaria General es Sonia Alesso, una mujer", y reconoció también que "sus compañeras sindicalistas tienen lo que tienen que tener: garra, militancia y convicciones, por eso el profundo orgullo de ser parte de la Escuela Pública". "Las Trabajadoras somos parte y representamos la fuerza obrera organizada que ha resistido el neoliberalismo en los últimos cuatro años", remarcó fervientemente.

La presencia de Rita Segato, reconocida Antropóloga y feminista, le dio valor agregado a la mística y la alegría que se vivía junto al compromiso militante de lucha. Rita aportó sobre la "politicidad femenina", un conjunto de ideas para seguir construyendo nuevas formas de ejercicio del poder y la representación. Asimismo, conceptualizó acerca de no dejarse capturar por la lógica de la política tradicional liderada por hombres. "Tiene que haber una diferencia y eso es lo que tenemos que pensar", dijo y celebró que "la historia nos ha entregado la política", en relación al movimiento feminista.

En la marcha del domingo, conformando la columna sindical, como venimos haciéndolo cada 8M, con nuestra Central, la CTA Autónoma, la Corriente Federal y la CTEP, además de muchos gremios de CGT y agrupaciones estudiantiles; alrededor de 12 mil Trabajadoras recorrimos las calles de La Plata, a todo canto y baile. Fue uno de los momentos de mayor potencia militante. El largo recorrido no importó, la imponente columna marchó recibiendo el saludo desde los balcones, los comercios. La parada frente a la Gobernación significó la oportunidad de un nuevo grito colectivo de reclamo de todas las Trabajadoras. "El patriarcado se va a acabar en la Escuela con Educación Sexual" fue el canto de las Trabajadoras de la Educación.

El cierre del lunes, en el Estadio Único de La Plata, donde se proclamó a San Luis como la próxima sede, dio lugar a un cierre a pura emoción cuando Zulema Enríquez, periodista indígena platense, y Claudia Vázquez Haro, dirigente de OTRANS La Plata, explicaron a la multitud por qué este Encuentro ya era plurinacional y de las disidencias.

San Luis 2020 será el próximo objetivo, tenemos un año para organizarnos.

Una vez más, las Trabajadoras organizadas en la CTA estaremos presentes en un nuevo Encuentro, el 35°.