PARITARIA PROVINCIAL

SUTEBA EN UNA NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA PARITARIA DE SALUD LABORAL

27/05/2014

El SUTEBA estuvo presente en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), en una nueva reunión de la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral.
Allí el sindicato estuvo representado por Vilma Alvarado, Secretaria de Salud; Luis D"Andrea y Esther Gomez Bermejo, delegados paritarios. Mientras que por la DGCyE estuvieron Claudio Marchioni, Director de Calidad Laboral; Adrian Galo, Director de Salud Laboral.

En relación al acortamiento de plazos para jubilación por incapacidad la DGCyE presentó a esta Comisión la respueta de la Asesoría de Gobierno y de Medicina Ocupacional que da vía favorable a lo que los gremios estabamos pidiendo. Este acuerdo es un logro muy importante para los trabajadores de la Educación que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que al hecho de estar incapacitados para trabajar se le suma la pérdida del salario, cuando se firme el acuerdo los docentes que tengan dictaminado el 66,6 por ciento de incapacidad en una junta médica local, se le aplicará la Ley 14.070, lo cual implicará que ningún docente se quede sin sueldo ni salario, ya que luego de agotada su licencia, el primer día que ese docente tenga una dismunición salarial se le aplicará esa ley para que siga teniendo sueldo y obra social.

En la reunión pasada, el SUTEBA planteó con firmeza la necesidad de dictaminar a favor de una licencia específica para el acompañamiento parental en casos de enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia, ya que hoy estas licencias se solicitan a través de una vía de excepción que pueden o no ser otorgadas y además el tiempo de resolución es de meses o años. A lo largo de este proceso el trabajador queda en muchos casos con salarios disminuidos o sin salario y sin Obra Social. En ese sentido la Comisión acordó avanzar, en la próxima reunión (18 de junio) sobre las licencias por excepción que hoy se otorgan en casos de enfermedades de familiares y profundizar el debate.
Los sindicatos planteamos que el próximo punto a debatir en esta Comisión será la creación de cargos para cambios de funciones y recalificaciones. Sobre esto, Vilma Alvarado declaró: "Queremos avanzar con esto, pero es necesario que se amplie la representación de ésta Comisión, con representantes de la subsecretaría de educación".

Por otra parte, a partir de las múltiples dificultades que surgen en las juntas médicas para el encuadre de patologías crónicas (114.a.2.8), el SUTEBA, durante el año pasado, propuso redactar protocolos de actuación que impartan criterios comunes a todas las Juntas Médicas que actúan a lo largo y ancho de la Provincia. En este punto se avanzó, ya que las subcomisiones médicas, que están compuesta por médicos de los sindicatos y de la DGCyE, se reunieron y cerraron siete patologías entre las que se encuentran, por ejemplo, enfermedades digestivas, respiratorias y cardiológicas. Próximamente se volverán a reunir para seguir con las patologías restantes.
El SUTEBA continúa firme en la lucha por la ampliación de derechos en el área de salud de todos los Trabajadores de la Educación.

Fecha de publicación : 29-05-2014