SUTEBA EN LAS JORNADAS-TALLER SOBRE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO

Con una gran participación de SUTEBA se desarrollaron las Jornadas del 16 y 23 de junio, convocadas por el Ministerio de Trabajo y la CoMiSaSep Provincial, para debatir y difundir los contenidos de la Ley de Participación 14.226 y avanzar sobre su implementación.

Roberto Baradel, Secretario General de la CTA de Provincia de Buenos Aires y Secretario General de SUTEBA, integró la Mesa de Apertura de la primera Jornada junto con Carlos Molina (Sub Secretario de Trabajo provincial), Carlos Fantini (Decano de la Facultad Regional de La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional) y Rafael Barbarulo (Secretario Adjunto de UPCN) en la que se destacaron los avances en la participación de los trabajadores a partir de la Ley.


En la segunda Jornada, fue Fabián “Moncho” Alessandrini quien representó a la CTA provincia de Buenos Aires en la mesa de apertura, ambas transmitidas por videoconferencia a las restantes sedes donde se desarrollaba el encuentro.

La metodología de trabajo continuó con otra mesa donde se explicaba la Ley y el trabajo de la CoMiSaSEp y luego se realizaron talleres para integrar a los distintos sectores de trabajo. Finalmente, la conclusiones se volvían a transmitir por teleconferencia para todos los participantes de las distintas sedes. El día 16 la Apertura se hizo en La Plata y se transmitió a San Nicolás, Bahía Blanca y Pacheco; el 23 de junio se realizó en Avellaneda y fue transmitida a Campana, Mar del Plata y Haedo.

Nuestro Sindicato estuvo representado por integrantes de la Secretaría General, Secretarios de Salud y Secretarios Gremiales de las regiones donde se hicieron las Jornadas y los diez Promotores de Salud que se están formando en las temáticas de Salud Laboral. SUTEBA tuvo una fuerte participación para promover la reglamentación de la Ley, la puesta en marcha de los Comités mixtos de cada Jurisdicción y la creación de la figura de los Delegados de Prevención.

La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo público (CoMiSaSEp), creada en 2008, tiene a su cargo el tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial, atendiendo fundamentalmente las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas.


La CoMiSaSEP está integrada por representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de los sindicatos de los trabajadores estatales.

Fecha de publicación : 06-07-2011