SUTEBA EN LAS ESCUELAS DE SAN NICOLÁS

La Unidad Móvil Preventiva de SUTEBA va a la Escuela, recorrió diez establecimientos educativos de la seccional San Nicolás, entre el 16 y el 20 de mayo. Así, 137 docentes y 3 auxiliares tuvieron la oportunidad de realizarse los controles de los tres programas que componen la campaña, y tomar conciencia de que las malas condiciones de trabajo, muchas veces, son la causa de las enfermedades profesionales. Una nueva visita, que tuvo una importante repercusión mediática y el reconocimiento de las autoridades educativas del distrito.

El Equipo de Salud -que traslada la UMP especialmente equipada- evaluó a los afiliados, les brindó asesoramiento y orientación sobre las enfermedades de los trabajadores de la educación. Así mismo, distribuyó los folletos sobre los acuerdos paritarios, que fueron aceptados con mucho interés, debido a la explicación dada para confeccionar el contralor con cada ART.
Cabe destacar que, de los diez establecimientos visitados, tres se encontraban a más de 40 km de distancia. Además, la unidad visitó los ISFD, donde nuestros adherentes pudieron ser atendidos, evacuar dudas y obtener información. La organización estuvo a cargo de la Secretaria de Salud, Patricia Santos, con el acompañamiento de la Secretaria Adjunta, Nancy Monti y la Secretaria de Organización, Mónica Duque.

Repercusión y balance


La actividad se difundió por muchos medios de comunicación del distrito: notas por el canal local a Patricia Santos y a la fonoaudióloga Viviana González; y reportajes en distintas radios y diarios a la Secretaria General, Bibiana Giglio. Por otra parte, la presidenta del Consejo Escolar felicitó a SUTEBA, destacando esta iniciativa preventiva y agradeciendo el interés por las escuelas de San Nicolás.
Patricia Santos, hizo un balance del trabajo realizado: “la experiencia siempre es fructífera, los docentes sienten que nos ocupamos y preocupamos por su salud. Después de la recorrida, algunos nos comentaron que gracias a los consejos de los profesionales de SUTEBA, han concurrido a sus médicos particulares por algunos “problemitas” que ellos mismos no habían reparado.” Luego, la Secretaria de Salud contó: “en varias oportunidades se produjo la espera de docentes para ser atendidos debido al interés en hacer preguntas relacionadas a la salud, que los profesionales evacuaban con muy buena predisposición.”
Esta es la cuarta vez que la Unidad Móvil visita San Nicolás y aún quedan escuelas por recorrer. Algunos directivos preguntan cuándo volverá y así poder llevarla a los establecimientos que no se han visitado; más de un motivo para continuar acercando la política de salud de SUTEBA a cada rincón de la provincia de Buenos Aires.

Fecha de publicación : 01-06-2011