SUTEBA EN LAS ESCUELAS DE OLAVARRÍA

Del 9 al 13 de mayo, una de nuestras Unidades Móviles Preventivas recorrió 23 establecimientos educativos de la localidad de Olavarría; dándole la posibilidad a 155 trabajadores de la educación de realizarse los controles de los tres programas que componen la Campaña SUTEBA va a la Escuela:  Concientización del riesgo cardiovascular; Odontología preventiva y Detección de problemas de la voz. Una nueva intervención sindical en salud que tuvo una importante repercusión en el distrito y una destacada cobertura mediática.

Por tercera vez, SUTEBA recorrió la localidad de Olavarría, visitando 12 escuelas primarias, 5 jardines, 4 secundarias, 1 centro complementario y 1 escuela especial. En esta oportunidad, las acciones se planificaron en aquellos establecimientos donde la campaña no había estado presente, lo que permitió dedicarle toda una jornada a escuelas rurales de la zona de Espigas y Recalde (distantes 80 Km de Olavarría) con la intención de que todos los compañeros tengan la oportunidad de participar.


El Equipo de Salud -que traslada la UMP especialmente equipada- evaluó a 155 trabajadores de la educación, entre docentes afiliados,  no afiliados y personal auxiliar, a los que se les brindó asesoramiento y orientación sobre las enfermedades de los trabajadores de la educación, generando, además, un espacio para la toma de conciencia de que las malas condiciones laborales son un factor determinante en la aparición de estas afecciones.


Las acciones estuvieron organizadas y coordinadas por Diego Cunioli -Promotor de Salud- quien comentó con alegría que “diseñamos un recorrido pero nos encontramos que en algunas instituciones nos demorábamos más tiempo del calculado producto del alto grado de interés y participación de los compañeros, que realizaban los controles y preguntas a los profesionales. Consecuencia de esto, es que, en nuestra ciudad todavía hay escuelas por las cuales no se pasó, pero tenemos la plena seguridad que lo haremos en una próxima visita de la UMP.”


Importante repercusión


Diego Cunioli realizó un análisis sobre la trascendencia que tuvo esta tercera experiencia, tanto en los medios de comunicación como en la comunidad en general: “fue nuevamente muy satisfactoria, en la mayoría de las instituciones nos estaban esperando con ansiedad, ya que no sólo se enteraron por la seccional y los medios, sino que los compañeros que tuvieron la oportunidad de subir en las visitas anteriores les comentaban su propia vivencia, lo que motivaban a todos a realizarse el control.”


Cunioli narró una anécdota que ilustra el efecto de llevar la política de salud de SUTEBA a cada rincón de la provincia de Buenos Aires: “En una de las escuelas de campo, donde sólo se encontraban dos docentes, nuestra presencia se convirtió en un hecho novedoso para los pibes que salieron, todos juntos, preguntando qué les íbamos a hacer a las “seño” en ese “camioncito”, y si los revisábamos a ellos también! Realmente la visita de la UMP a esas localidades se constituyó en un acontecimiento de interés general, ya que los niños, sus madres y el pueblo en general se acercaban para observar de qué se trataba. Los docentes, por su parte, agradecían que nos acordáramos de ellos que trabajan solamente en esas escuelas.”


Prueba de ello fue la destacada cobertura mediática del acontecimiento: se difundió por las radios FM 98 pop, FM 95.5 y AM Radio Olavarría, con entrevistas sobre la metodología de la Campaña, en qué consiste, sus objetivos y recorrido. Notas para el canal local Cablevision, y la publicación de informes en el diario local El Popular y en el diario digital Infoeme.

Fecha de publicación : 18-05-2011