SUTEBA EN LA PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

28/02/2020

La Secretaría de DDHH del SUTEBA Provincia participó el jueves 27 de febrero de la reunión del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, organizado por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

Dicha reunión se desarrolló en la Casa del Niño de la República de los Niños y tuvo una nutrida concurrencia: Directorxs de Niñez e integrantes de los Consejos de Niñez de toda la Provincia, Organizaciones Sindicales, Sociales, Civiles y especialistas en temáticas vinculadas a lxs Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Estuvieron presentes en el encuentro: Paula Ferro, Directora Ejecutiva del Organismo provincial de la Niñez y Adolescencia; María Eva Asprella, Subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil; la Ministra de Desarrollo de la comunidad bonaerense, Fernanda Raverta; y la Vicegobernadora, Verónica Magario.

Ante la grave situación que atraviesan lxs chicxs bonaerenses, se hizo hincapié en la importancia de trabajar articuladamente entre las diversas dependencias de los Estados Nacional, Provincial y Municipales; fortaleciendo los lazos con Organizaciones del ámbito educativo y Organizaciones Sociales. Lxs funcionarixs agradecieron particularmente la contención brindada a nuestrxs pibxs por estas Organizaciones durante los últimos cuatro años de neoliberalismo.

Asimismo, asumieron el compromiso provincial de que el Sistema de Protección Integral de Derechos de los NNyA abarque los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y, por ello, fortalecer y alentar el funcionamiento de los Consejos Locales; dar impulso a la Comisión Interministerial para la Promoción y Protección de los Derechos del Niño, establecida también en la Ley Nº 13.298.
Dicha Comisión está integrada por los Ministerios de Desarrollo Social, Gobierno, Justicia, Seguridad, Producción, Salud, Trabajo y Dirección General de Cultura y Educación, así como las Secretarías de Derechos Humanos y de Deportes y Turismo.

También se manifestó la intención de convocar a niñxs y adolescentes para pensar entre todxs políticas públicas destinadas a ellxs, dando cumplimiento al derecho a ser escuchadxs y al de voz propia, en los temas que les conciernen directamente.
Por último, se firmó el Acta del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, en la que quedó asentado el compromiso para trabajar sobre el Sistema Integral de Protección de Derechos para Niños, Niñas y Adolescentes.