SUTEBA EN LA PRESENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS "FUTURO MEMORIA" Y "DETECTIVES DE MEMORIA" DE LA SUBSECRETARÍA DE DDHH DE LA PROVINCIA

05/04/2022

Invitadxs por la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires, el lunes 4 de abril el SUTEBA dijo presente en la convocatoria de la DGCyE para la presentación de los Programas "FUTURO MEMORIA" y "DETECTIVES DE MEMORIA", promovidos por dicha Secretaría.

Estuvieron presentes Claudia Bracchi, Subsecretaria provincial de Educación; Matías Moreno, Subsecretario de DDHH; representantes de Inspección General e Inspectorxs Jefxs Regionales de las 25 regiones educativas de la Provincia. Nuestra Organización Sindical estuvo representada por Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH provincial.

En la apertura, Bracchi señaló la presencia del SUTEBA, destacando la importancia en articular el desarrollo de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia entre la Subsecretaría de DDHH, la DGCyE y lxs Trabajadorxs de la Educación. Por su parte, Matías Moreno resaltó el despliegue desarrollado en las Escuelas bonaerenses este 24 de marzo, siendo fundamental el trabajo y compromiso de lxs Docentes en la transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones.

En la misma línea, Romero Díaz sostuvo que en los recorridos de Escuelas, en toda la Provincia se evidencia el inmenso trabajo de lxs Docentes y las Comunidades Educativas en el mes de marzo, mes de la Memoria. "Los trabajos de lxs Estudiantes pueblan pasillos y aulas de las Escuelas Públicas", manifestó.

"Estos hechos dan cuenta de una pedagogía de la Memoria en marcha. Es muy importante que estos Programas, destinados a adolescentes y jóvenes, sean propuestos y desarrollados desde el Estado provincial", expresó Romero Díaz.

Por último, reafirmó el compromiso histórico del SUTEBA con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y confirmó el acompañamiento de la Organización Sindical en la convocatoria, difusión y participación en los Programas presentados.


PROGRAMA "FUTURO MEMORIA"


Concurso de producciones artísticas y culturales. Segunda edición. Destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años.

Podés participar de esta experiencia educativa y creativa construyendo Memorias. Participá junto a tus compañerxs y amigxs. Armá un grupo y sumate, tenés tiempo hasta el 18 de abril.


Ingresá a: https://escuelaprovincialsdh.mjus.gba.gob.ar/

O anotate en el siguiente formulario: https://forms.gle/R8t9JqE22CQ3ED166



PROGRAMA "DETECTIVES DE MEMORIA"

Forma parte de "Futuro Memoria" y tiene el objetivo de invitar a las juventudes, Centros de Estudiantes e instituciones educativas a trabajar en el Registro Único de Estudiantes que hayan sido victimas de asesinato y/o desaparición durante el periodo comprendido entre los años 1974 y 1983.

Esta propuesta de investigación-acción invita a la Comunidad Educativa a involucrarse con nuestro pasado reciente de manera territorial, reconstruyendo la historia de aquellxs Estudiantes que pasaron por nuestras Escuelas y fueron víctimas del terrorismo de Estado.

El Programa está destinado a jóvenes, Docentes y Directivxs.


*Adjuntamos material ampliatorio de ambos Programas.