LAS CENTRALES SINDICALES FIRMES Y ORGANIZADAS EN DEFENSA DE LOS DDHH

SUTEBA EN EL PRIMER ENCUENTRO FEDERAL DE LA INTERSINDICAL DE DERECHOS HUMANOS

16/03/2019

Ayer, viernes 15 de marzo, se realizó el Primer Encuentro Federal Intersindical de Derechos Humanos en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en la Casa de Militancia (H.I.J.O.S.). Lxs Trabajadorxs representadxs en la Intersindical de Derechos Humanos se reunieron en comisiones para profundizar y discutir las problemáticas que lxs atraviesan.
La presentación del encuentro estuvo a cargo de María Reigada, Secretaria de DDHH de CTA Provincia de Buenos Aires, y de Claudia Lázzaro, Secretaria de Género y DDHH del Sindicato de Obreros Curtidores. Gisele Tepper, integrante de H.I.J.O.S Capital, brindó unas palabras de bienvenida a la histórica jornada.

María Reigada sostuvo: "Hemos logrado una Mesa Intersindical con mucha fuerza y organización, que empezó a organizar nuestras luchas en la calle y que hoy nos permite generar este debate e incorporar en muchos sindicatos las políticas de DDHH que tenemos que atravesar en las distintas luchas. Lo que hoy vivimos en la calle, la represión, la persecución a nuestrxs sindicalistas, a lxs Delegadxs y a lxs Trabajadorxs; todo lo que está pasando hay que abarcarlo, porque la defensa de los DDHH no es sólo mirando al pasado sino mirando, también, el presente".

Por su parte, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, participó del primer panel de esta importante jornada: "Acá hay un Movimiento Obrero organizado y Organismos de Derechos Humanos que luchan todos los días para ponerles un freno a las políticas de este Gobierno. Tenemos un compromiso fundamental con lxs 30.000, con sus hijxs y con lxs nuestrxs; transformar la realidad de este país".

"Vamos a seguir exigiendo Justicia y que sean juzgados los genocidas y lxs cómplices civiles. Ese es el mejor homenaje para nuestrxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs", agregó Baradel en el panel que compartió junto a Victorio Paulón, Secretario de Derechos Humanos de la CTA de lxs Trabajadorxs, y Alejandro Ruiz, Secretario de Prensa del SATSAID.

En la misma línea, la Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, sostuvo: "Desde el 2015 que estamos viviendo un retroceso absoluto en DDHH. En todo el territorio de la Provincia se están armando las mesas intersindicales para salir a dar batalla a las medidas de este Gobierno. Por eso nos reunimos hoy, para organizarnos en unidad, y por eso lo hacemos en este lugar, tan simbólico en relación a lo que fue el genocidio de la última dictadura cívico militar. Son lxs hijxs de nuestrxs 30.000 compañerxs lxs que nos ceden este espacio para poder seguir creciendo como Intersindical".

"En un momento tan difícil en nuestro país, no solamente traemos la memoria de los ideales y la lucha de lxs 30.000 desaparecidxs sino que lxs estamos reviviendo. En un país devastado, donde perdemos el trabajo, donde la precarización cada vez es más grande; debemos defender los DDHH y nuestrxs derechos como Trabajadorxs desde cada lugar que ocupemos. Tenemos que trabajar unidxs, por eso nos reunimos también hoy", sumó la Subsecretaria de Derechos Humanos, Mónica Grandoli.

Al final de la jornada, con el cántico "Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza" de todxs lxs presentes, se celebró la presencia de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, quien dijo emocionada: "Es un placer estar acá, en este primer Encuentro Federal e Intersindical de Derechos Humanos: alienta, da fuerzas y esperanzas. Tenemos Memoria, una Memoria que nadie va a poder borrar mientras existan luchadorxs que den resistencia pacífica y que sigan reivindicando la Memoria, la Verdad y la Justicia. ¡Fuerza, no bajen los brazos y sigan luchando! Se lo decimos nosotras que, a pesar de todo, seguimos de pie".

Asimismo, se firmó un convenio de trabajo compartido entre los Sindicatos que integran la Intersindical y la Organización de Derechos Humanos H.I.J.O.S.
El cierre del encuentro llegó con un panel compuesto por el Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, Hugo Yasky; el Secretario General de la Federación Gráfica, Héctor Amichetti, y la Secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma, Dora Martínez.

"Queremos un pueblo libre y queremos una América Latina libre. Por eso luchamos, por eso lucharon lxs que nos antecedieron. Desde el compañero Felipe Vallese, primer secuestrado, desaparecido en la Argentina, obrero metalúrgico; pasando por todxs lxs que dejaron su vida. Por eso luchamos y estamos acá. Rescatamos la Memoria para oxigenar los pulmones, fortalecer nuestras convicciones y para demostrar que estamos de pie; hagan lo que hagan los vamos a derrotar", culminó Yasky.

La Intersindical de Derechos Humanos está integrada por Sindicatos de la CTA de lxs Trabajadorxs, la Corriente Federal de Trabajadorxs, la CTA Autónoma y la CGT.

¡LOS 30.000 COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS PRESENTES EN CADA LUCHA DEL MOVIMIENTO OBRERO!