SUTEBA EN EL MARCO DE LA CTA CONVOCA A LAS AUDIENCIAS DE LA MEGACAUSA SAINT AMANT II

09/02/2015

La CTA de los Trabajadores Regional San Nicolás - Ramallo invita a los compañeros al reinicio de las Audiencias Orales y Públicas por la Megacausa Saint Amant II para este miércoles 11 en la puerta del ITEC, con el objetivo de apoyar a los testigos y familiares. Es imprescindible llevar DNI y fotocopia para ingresar y presenciar el juicio.

La convocatoria se da por el reinicio de las audiencias de la Mega-Causa Saint Amant II, en el que el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario se encuentra juzgando delitos de lesa humanidad cometidos durante los años "76, "77 y "78. Son 14 imputados los que formaban parte del circuito represivo del Área Militar 132. Dicho circuito abarca las ciudades de Pergamino, San Pedro, Baradero y San Nicolás. En este tramo del Juicio Oral, declararán vecinos de San Nicolás que fueron víctimas de secuestros, torturas y, en muchos casos, permanecieron en condición de presos políticos durante años.

Este miércoles 11, los compañeros de SUTEBA realizarán una caravana de autos para llegar al lugar. Se congregarán a las 10:30 en la Plaza Belgrano (Av. Moreno y Lavalle, San Nicolás) y tienen previsto llegar 11:30 al predio del ITEC (Acceso Presidente Perón 1933). Asimismo, se realizará una Radio Abierta por la que se trasmitirá todo lo que está sucediendo, con entrevistas y debates en vivo hasta el inicio de la Audiencia Oral y Pública.


CRONOGRAMA

Miércoles 11 y jueves 12 de febrero
Comienzo con declaraciones de testigos de causas que ya fueron tratadas en otras localidades, pero que por diferentes razones no pudieron hacerlo. En la segunda jornada se escucharán testimonios por el caso Zuelgaray. Los imputados en este caso son los militares Manuel Fernando Saint Amant y Antonio Bossié.

Miércoles 18 y jueves 19 de febrero
Durante estas jornadas finalizarán los testimonios del caso Zuelgaray.

Miércoles 25 y jueves 26 de febrero
Comienzo del tratamiento del caso Martínez, causa que investiga la represión sufrida por un grupo de ex-alumnos del Colegio Don Bosco que militaron en la Unión de Estudiantes Secundarios. Los imputados son el militar Saint Amant y el policía Edgardo A. Mastandrea.

Miércoles 4 y jueves 5 de marzo
Finaliza el tratamiento del caso Martínez. Se toman testimoniales pendientes de la Defensa y termina con los testigos de contexto.

Finalizadas las testimoniales, comenzará la etapa de los alegatos de las querellas, de la Fiscalía y de la Defensa. Quedarían para el mes de abril las últimas palabras de los imputados y la sentencia final.

Los compañeros dejan su postura y su reclamo en la siguiente expresión: "Durante los años de impunidad de los noventa decíamos: "si no hay justicia, hay escrache". En esta década hemos ganado el derecho de convocar bajo la consigna "los juzga el tribunal, los condenamos todos y todas"".