SUTEBA EN EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA PROVINCIAL "DETECTIVES DE MEMORIA"

02/11/2021

Invitado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia; el SUTEBA dijo presente en el lanzamiento del programa "Detectives de Memoria", una propuesta pedagógica de investigación y acción que convoca a las Escuelas, Centros de Estudiantes, Docentes y a toda la Comunidad Educativa a participar del Registro Único de Estudiantes de la provincia de Buenos Aires víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar.

Abrió el encuentro Matías Moreno, Subsecretario de DDHH provincial; continuaron con el uso de la palabra Guillermo Clark, Director del Archivo Provincial de la Memoria; y la Secretaria de DDHH del SUTEBA, Patricia Romero Díaz.

En las intervenciones se destacó la importancia del lanzamiento de este programa que realiza el Gobierno Provincial a través de la Subsecretaría de DDHH hacia las Comunidades Educativas; centrando el protagonismo en las Organizaciones Estudiantiles.

En este marco, el SUTEBA se suma continuando y profundizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, que son una marca identitaria de nuestra Organización Sindical.

Estuvieron presentes, además, Secretarixs de DDHH del SUTEBA Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata, Morón y Alte. Brown; Vanesa Ramos, Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA La Costa, junto a Docentes y Alumnxs de Escuelas del distrito; y la Secretaria de DDHH de la CTA regional Pilar, Liliana Segovia.

Desde el Sindicato asumimos el compromiso de dar difusión y convocar a lxs Trabajadorxs de la Educación bonaerenses a sumarse junto a sus Alumnxs, a través de los Centros de Estudiantes, a investigar la vida, la militancia, las luchas y los sueños de lxs Estudiantes víctimas del terrorismo de Estado que hayan cursado en sus Escuelas.

Estamos convencidxs de que la Escuela Pública debe seguir siendo el espacio de construcción de conocimiento colectivo y un espacio para analizar nuestra historia reciente, continuando así el proceso de transmisión crítico y activo de la Memoria a las nuevas generaciones.