SUTEBA EN EL CONGRESO DE LA CTA: POR LA JUSTICIA SOCIAL, LA SOBERANÍA Y LA IGUALDAD DE GÉNEROS

08/07/2022

La CTA de lxs Trabajadorxs realizó ayer su X Congreso Nacional Extraordinario, en el que se aprobó el nuevo Estatuto de la Organización y se analizó la actual coyuntura política.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de FOETRA y coincidió con los 30 años de la creación de la CTA. Bajo la conducción de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T, se fue cumpliendo con el orden del día, que comenzó con la elección de los miembros de la Mesa Directiva.

El Congreso sesionó bajo la advocación de Victorio Paulón, recientemente fallecido, en reconocimiento a su historia de lucha y militancia. También se rindió homenaje a la memoria de otrxs compañerxs que nos dejaron en estos años, mediante la proyección de un emotivo video.

Luego se procedió a la designación de la Comisión de Poderes, y a la elección de autoridades del Congreso, así como de los miembros de la Junta Electoral Nacional, tras lo cual se aprobó en forma unánime la modificación del Estatuto.

Entre los principales aspectos que se modifican, la Central pasa a denominarse Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina. Además, se amplía el porcentaje de representación de las mujeres para llevarlo al menos al 40%, con el objetivo de avanzar hacia la paridad de géneros; y se incrementa la cantidad de Secretarías y Subsecretarías.

En el marco del encuadre político del Congreso, Hugo Yasky explicó el posicionamiento de la CTA: "Creemos que el movimiento sindical no puede ser ajeno a la disputa entre la clase dominante y los gobiernos populares; la autonomía de clase no puede ser sinónimo de neutralidad. Y así fuimos construyendo el lugar que hizo que esta Central se convirtiera en protagonista de las luchas populares".

"Nosotrxs no nacimos para ocupar sillones en despachos climatizados; nacimos para estar en la calle, en las luchas de nuestro Pueblo, en los buenos y en los malos momentos", agregó.

Tras el mensaje de Yasky, Congresalxs de distintos puntos del país expresaron su posición sobre la modificación del Estatuto.

Durante el primer tramo del Congreso también estuvieron presentes, y tomaron la palabra, abogadxs laboralistas; representantes de la Asociación Judicial Bonaerense; y miembros de CICOP, el sindicato que nuclea a lxs profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires.

Herramienta de lucha y de construcción de derechos

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, y Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, encabezaron la representación de nuestro Sindicato. También asistieron la Senadora Provincial María Reigada y miembros del Consejo Ejecutivo Provincial.

Silvia Almazán nos dejó sus impresiones sobre el encuentro: "Para nosotrxs, como Trabajadorxs de la Educación, es muy importante nuestra pertenencia a la Central como una herramienta de lucha y de construcción de derechos del conjunto del movimiento obrero, y fundamentalmente para el fortalecimiento de la construcción de unidad, que es necesaria en un tiempo tan complejo".

"En este sentido –añadió-, creemos que el debate que se está produciendo tiene que ver con fortalecer la democracia sindical a través de la organización de nuestra Central, pero también con el intercambio político sobre la realidad que atraviesan lxs Trabajadorxs en todo el país, y a partir de ese debate construir las iniciativas políticas, las movilizaciones, la construcción de políticas públicas en cada lugar de la provincia de Buenos Aires".

"Este Congreso nos convoca a seguir luchando para modificar las condiciones de vida y de trabajo del conjunto de lxs Trabajadorxs en nuestro país", concluyó Almazán.

El cierre

Luego de un cuarto intermedio, Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; y Victoria Basualdo, Coordinadora de investigación en delitos de lesa humanidad, presentaron la publicación "Responsabilidad empresarial en las violaciones de derechos humanos en Argentina", elaborada por la Secretaría de DDHH y distribuida entre lxs asistentes al Congreso.

A continuación, llegó el debate político, con la intervención de numerosxs Congresalxs que dieron su impresión sobre la actualidad del país, y el cierre a cargo de Hugo Yasky, que se refirió al escenario que se plantea de cara a las próximas elecciones presidenciales, y a la necesidad de construcción en unidad del campo popular.