CONGRESO EN LA UNIPE A 30 AÑOS DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

SUTEBA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NIÑXS Y ADOLESCENTES

30/09/2019

El SUTEBA estuvo presente en el Congreso "1989 - De la Convención al ejercicio pleno de Derechos - 2019", que se desarrolló los días 27 y 28 de septiembre en conmemoración a los 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, convocado por la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe). Como co-organizadorxs del evento a través de la Secretaría de DDHH Provincial, participamos como expositorxs de paneles y presentando proyectos escolares e institucionales en los que niñxs y adolescentes fueron y son protagonistas.

La apertura del Congreso se realizó el viernes 27 de septiembre en el Teatro Xirgu, donde estuvieron presentes la Secretaria de DDHH del SUTEBA Provincia, Patricia Romero Díaz, el Equipo Provincial de la Secretaría de DDHH y Secretarixs de DDHH de diversas Seccionales del SUTEBA.

En el mismo se proyectó un mensaje de nuestro Secretario General Roberto Baradel y de otrxs representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense, en el que expresaron su apoyo al Congreso y alentaron el debate acerca de las problemáticas que hoy atraviesan lxs niñxs en nuestra Provincia y en nuestro país, reafirmando además la necesidad del cumplimiento inmediato de todos los derechos de niñxs y adolescentes.

En la apertura se desarrolló un panel conformado por Norberto Liwski, Luisa Brumana (representante de Unicef Argentina), Adolfo Pérez Esquivel, Adrián Cannellotto (Rector de la UniPe), Alejandro Cussianovich, Adriana Puiggrós y Patricia Sadovsky, sumada la proyección de un mensaje de Luis Pedernera, Presidente del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Asimismo, el sábado 28 de septiembre continuó el desarrollo del Congreso con la presentación de proyectos áulicos, institucionales y comunitarios por parte de sus autorxs y participantes. Muchxs jóvenes tomaron la palabra y expresaron demandas, posicionamientos, luchas y experiencias de organización, tal como lo hicieron lxs Estudiantes de Escuelas Técnicas de la Provincia, acompañadxs por el Secretario de Juventud de la CTA Provincia, Mauro Pícoli. Nuestra Organización Sindical presentó más de diez proyectos que aportaron al intercambio de experiencias y debate.

Nuestra Secretaria General Adjunta, Silvia Almazán, representó al SUTEBA en el panel "Las Organizaciones Sindicales en las políticas de niñez y adolescencia", junto a representantes de SADOP, UDOCBA y ATE. Allí expresó que desde la creación de nuestra Organización Sindical en 1986, se enarbola la defensa de los derechos de niñxs y adolescentes como bandera, contenidos inescindiblemente en las luchas por la defensa de la Escuela Pública, y en cada acción llevada adelante desde el SUTEBA y la CTERA por el cumplimiento del Derecho Social a la Educación, con el objetivo de lograr condiciones necesarias para enseñar y aprender en Escuelas dignas y seguras, y en las denuncias y reclamos por la calidad de los alimentos y cantidad de cupos para los Comedores Escolares.

El cierre del Congreso fue a toda música, con rap, color y alegría a cargo de pibxs del Barrio Villa 21-24 de Barracas, Barrio Villa Palito de La Matanza y de Villa Soldati.

A 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificamos nuestro compromiso histórico con la defensa y el efectivo cumplimiento de los derechos de las infancias y juventudes, y continuamos afirmando que, como Trabajadorxs de la Educación y como sociedad, tenemos el compromiso ético y político de PROTEGER LO QUE CRECE.