SUTEBA EN DEFENSA DE LOS DDHH, JUSTICIA POR SANTIAGO

06/12/2019

El jueves 5 de diciembre, el SUTEBA acompañó a la familia Maldonado en la audiencia que se realizó en la Sala Nº 4 de la Cámara Federal de Casación Penal, donde los familiares reclamaron una vez más que se realicen las investigaciones ajustándose a derecho según "desaparición forzada seguida de muerte", ya que es evidente que lo actuado hasta el momento no permite que se haga Justicia.

Ante una investigación que estuvo viciada de un sesgo pro "Cambiemos" tendiente a blindar y proteger a la Gendarmería, y no tuvo en cuenta al contexto ni los fallidos rastrillajes en la zona donde finalmente apareció el cuerpo de Santiago Maldonado; Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, junto a las querellas del Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, le reclamaron en sus intervenciones a los jueces de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, que se investigue todo el proceso bajo la figura del delito de la "desaparición forzada seguida de muerte".

En Comodoro Py, donde estuvo presente una importante delegación del SUTEBA, integrada por la Secretaria General Adjunta, María Laura Torre; la Secretaria de DDHH, Patricia Romero Díaz, y representantes del Consejo Ejecutivo Provincial, sumada la presencia de María Reigada, Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, y compañerxs de distritos; cientos de personas y numerosas Organizaciones de DDHH, Sociales y Políticas acompañaron el reclamo de los familiares de Maldonado y las demás querellas.

Luego de la audiencia, María Laura Torre sostuvo: "Estamos junto a la familia de Maldonado para volver a exigir Justicia plena y la carátula en la causa de ‘desaparición forzada seguida de muerte’. Desde la CTA, la CTERA y el SUTEBA acompañamos estas causas que tienen que ver con nuestro ADN, porque siempre reclamamos por Verdad y Justicia, haciendo presente esa Memoria firme que tiene nuestro país respecto a los Derechos Humanos".

Por su parte, Patricia Romero Díaz expresó: "Nosotrxs dijimos, al igual que lo sostuvo la Justicia al principio, que lo de Santiago fue una desaparición forzada en democracia seguida de muerte. La CTERA y lxs Docentes fueron atacadxs por los Gobiernos de Macri y Vidal, y por el Ministro Finocchiaro cuando se inició la campaña en reclamo de Justicia con unos cuadernillos ‘Escuelas x la vida’, direccionados a trabajar con lxs Alumnxs la defensa de los DDHH en una sociedad conmocionada por una desaparición en democracia. Exigimos juicio y castigo a lxs culpables materiales, políticxs e intelectuales de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado".


¡NO A LA IMPUNIDAD!

¡CASTIGO A TODXS LXS CULPABLES!

¡JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO!