SUTEBA EN CANAL QM DE LA PLATA: INTEGRANTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD DESARROLLAN SOBRE EL TRABAJO DE SUTEBA

Belén Maruelli y Tamara Socolovsky, del equipo de la Secretaría de Salud del Sindicato, participaron en el programa "Buenos Días, Buenos Aires" para hablar sobre nuestra política de salud y los servicios propios.

Ambas integrantes del Equipo de SUTEBa diarlogaron sobre diferentes temas como paritarias, licencias, apoyo psicológico, entre otros.

Algunos pasajes de la entrevista fueron:

"Trabajamos en la Secretaría de Salud de SUTEBA que es una de las 13 secretarías de SUTEBA. En los últimos años ha crecido mucho, porque el hecho de ubicar a la salud como un derecho y la centralidad de las políticas públicas [...] ha hecho que desde la Secretaría tengamos que intervenir en diferentes espacios: en los Centros de Salud, en las Unidades Móviles, en paritarias, en el IOMA, con la comunidad educativa llegando con actividades de promoción de la salud y articulando con actores en los más de 100 distritos en los que SUTEBA tiene Seccionales en al Provincia de Buenos Aires", expresó la Sub Directora Médica Belén Maruelli.

"Otro acuerdo paritario es el de exámenes preventivos que fue pensado más para docentes del interior donde muchas veces para hacerse una mamografía, un papanicolau o una colonoscopía es necesario que gente de algún pueblo se traslade a una localidad donde tenga acceso real a etas prestaciones. Ese acuerdo para nosotros fue muy importante porque se diferenció la idea de prevención con la idea de enfermedad. Desde lo conceptual para nosotros es esencial", agregó Maruelli.

"Este acuerdo también tuvo que ver con un trabajo que está vinculado a las Unidades Móviles Preventivas que es un dispositivo propio que SUTEBA tiene para llegar a todas las escuelas de la Provincia y hacer una evaluación y un compañamiento de la salud de todos los afiliados y no afiliados, que se viene haciendo desde el 2006. A partir de eso se relevó la necesidad de mejorar el acceso a los controles preventivos anuales de salud que muchos compañeros no lo estaban haciendo. La mitad de los compañeros que habían sido encuestados en ese momento que eran miles, por supuesto, no estaban pudiendo hacer esos controles. SUTEBA, en la idea de promover el acceso al cuidado de la salud antes de que llegue la enfermedad, promovió esta presentación en paritaria que tuvo que ver con lograr dos días anuales preventivos", explicó la Doctora Socolovsky.

El video completo de la nota se puede ver INGRESANDO ACA