SUTEBA ECHEVERRÍA: ALREDEDOR DE 100 DELEGADXS RECIBIERON CAPACITACIÓN EN COMUNICACIÓN SINDICAL Y EN SALUD LABORAL

27/06/2022

En el marco de la primera reunión del nuevo cuerpo de Delegadxs, la Secretaría de Comunicaciones del SUTEBA Provincia brindó una capacitación en comunicación sindical a alrededor de 100 Delegadxs de Esteban Echeverría.

El encuentro, realizado el viernes 24, contó con la participación de Elisa Semino y de Marisa Monteiro, Secretaria y Subsecretaria de Comunicaciones a nivel provincial, respectivamente, quienes estuvieron acompañadas por Flavio Rapisardi, de la Dirección General de Planificación Estratégica e Investigación de la Defensoría del Público.

Por la tarde se realizó una capacitación de RCP de la mano de Alejandro Villanueva, Secretario de Educación Física, y Ariel Valcarlos, Subsecretario de Interior. La práctica la llevó adelante Juan Pablo Valía, Director del CEF N° 74, Profesor de Educación Física y Guardavidas Nacional. Nos acompañó en el cierre la Secretaria de Salud Laboral, Marisa Barromeres.

La reunión convocada por SUTEBA de Esteban Echeverría fue conducida por Dante Boeri, Secretario General; Karina Bárbara, Secretaria General Adjunta; y Dalma López, Secretaria de Comunicaciones; también asistió una delegación del SUTEBA Ezeiza, encabezada por su Secretario General, Christian Ardiles.

Comunicación, derecho humano

Elisa Semino destacó la importancia de tomar conciencia que la comunicación es un derecho humano, en una doble dimensión que comprende, por un lado, el derecho a la libertad de expresión, y por otro, el derecho a una información fidedigna.

En ese sentido, agregó que "nosotrxs, como Trabajadorxs sindicalizadxs, permanentemente tomamos el desafío de comunicar nuestra luchas, ya que no se puede defender un derecho que no pueda ser comunicado". Y señaló "que es importante que las comunidades conozcan no solo los objetivos de nuestras luchas, sino también los logros, los avances, y sobre todo cómo construimos una Organización cada vez más sólida en relación a las prácticas democráticas y a la participación".

Por su parte, Flavio Rapisardi se refirió a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que dio origen a la Defensoría del Público. Recordó la importancia que tuvieron en la construcción de esa Ley distintas Organizaciones Sindicales, entre ellas el SUTEBA y la CTA. También mencionó que la Defensoría -cuya primera titular fue Cynthia Ottaviano- fue vaciada durante los cuatro años del Gobierno macrista, y luego fue recuperada bajo la conducción de la actual Defensora, Miriam Lewin.

Asimismo, Rapisardi explicó los objetivos de la Defensoría: defender a las audiencias y resguardar el derecho a la buena información, la información fidedigna, como un derecho humano, así como el derecho a la libre expresión. Al mismo tiempo, comentó que el organismo está indagando acerca de prácticas que vulneran los derechos de las Organizaciones Sindicales, difamando a lxs dirigentxs, a lxs Trabajadorxs de la Educación y a la Escuela Pública en general.

En esa línea, subrayó que el cuerpo de abogados de la Defensoría analizó determinadas expresiones en algunos medios, y nos brindó una primicia: la productora de un conocido programa de TV será sancionada por una difamación reciente.

Finalmente, explicó que cualquier ciudadanx puede presentar una denuncia en la Defensoría del Púlico, y aclaró que el organismo no tiene poder sancionatorio, sino que presenta sus denuncias ante el ENACOM -Ente Nacional de Comunicaciones-, que es el encargado de aplicar las sanciones.

De esta forma, el nuevo cuerpo de Delegadxs del SUTEBA Echeverría vivió una jornada de formación enriquecedora, siempre con el objetivo de fortalecer la comunicación sindical para democratizar la palabra.