SUTEBA DIJO PRESENTE, JUNTO A LA INTERSINDICAL DE DDHH, EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA EN LA CASA DE MILITANCIA DE H.I.J.O.S. CAPITAL EN LA EX-ESMA

21/06/2022

El pasado jueves 16 de junio, en la Casa de Militancia en la Ex-ESMA, tuvo lugar el acto de lanzamiento del Instituto de Derechos Humanos y Memoria (IDHUM), iniciativa de la agrupación H.I.J.O.S. Capital en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de J. C. Paz (UNPAZ), la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), la Fundación Popular Universitaria de Escobar (FUPE) y el Plan FinEs.

Se inauguró así un importante espacio educativo desde un enfoque de derechos en Educación, para fomentar el pensamiento crítico a partir de concepciones pedagógicas que promueven la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, entendiendo así a la Educación como el ejercicio de un Derecho Social, como vehículo para la formación en derechos y la posibilidad inalienable de ejercerlos, y como una práctica inclusiva, constructora y generadora de igualdad en los campos laborales, económicos, culturales y políticos; con el objetivo de aportar de esta manera a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva, equitativa y solidaria.

Como expresó Carlos "Charly" Pisoni, referente de H.I.J.O.S. Capital y parte de la coordinación del IDHUM, "queremos que lxs Estudiantes conozcan sus derechos, sean defensorxs y promuevan una transformación, que estén consustanciadxs con una Educación que sea liberadora".

Estuvieron presentes en el acto: Patricia Romero Díaz y Analía Meaurio, Secretaria y Subsecretaria de Derechos Humanos del SUTEBA; junto a compañerxs de la Intersindical de DDHH y representantes del SUTEBA San Isidro.

Presenciaron el acto también referentes de la Cultura, académicxs, de Derechos Humanos y juristas.

El Consejo Honorario del instituto está integrado por: Taty Almeida, Lita Boitano, Eugenio Zaffaroni, Baltazar Garzón, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Sonia Alesso, León Gieco, Dora Barrancos, Fernanda Gil Lozano y Sergio Palazzo, entre otrxs.

El IDHUM: un espacio de fortalecimiento de la Educación Publica.