SUTEBA DIJO PRESENTE EN ACTO DE JUSTICIA Y REPARACIÓN HISTÓRICA, SIMBÓLICA, SOCIAL Y FAMILIAR

31/08/2022

El martes 30 de agosto, en la Escuela Nº 15 de Florencio Varela, se realizó un emotivo acto de reapertura, reparación y restitución de Fojas de Servicios de Trabajadorxs de la Educación desaparecidxs por la dictadura cívico militar. El mismo fue convocado por la Comisión de la Verdad Histórica de la DGCyE y contó con presencia de autoridades provinciales, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Subsecretaría de DDHH bonaerense, el SUTEBA junto al FUDB y Sindicatos de Trabajadorxs Estatales.

En el marco del Día Internacional del/la Detenidx Desaparecidx, en presencia de autoridades de la DGCyE, municipales, Inspectorxs, Docentes y Alumnxs de la Escuela, y representantes del SUTEBA y el FUD de Florencio Varela; se entregaron legajos reparados y se anunciaron aperturas de legajos para su corrección de lxs Docentes Néstor Arrúa, Mirta Gerelli y Guillermo Di Bastiano, víctimas del accionar del terrorismo de Estado desplegado por la dictadura cívico militar. De esta manera, se cierra un ciclo más de mentira soportada por sus familias que, ante el dolor irreparable de sus desapariciones, debieron soportar la infamia plasmada en sus legajos de Trabajadorxs de la Educación en los que figuraba un abandono de cargo sin causas justificadas, una expresión de las calamidades desplegadas por el terrorismo de Estado y el plan sistemático de desaparición forzada de personas que implementaron los genocidas sobre el movimiento obrero argentino.

"Este es un ACTO DE JUSTICIA Y REPARACIÓN HISTÓRICA, SIMBÓLICA, SOCIAL Y FAMILIAR ante el dolor, el silencio y el ocultamiento de tantos años" expresó Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA, quien habló en nombre de las Organizaciones Sindicales integrantes de la Comisión de la Verdad Histórica, poniendo en valor que haya sido el Estado Provincial, a través de la DGCyE, quien convocó a los Sindicatos a retomar las actividades de la misma cuando habían sido suspendidas durante el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Con gran emoción, lxs familiares de Néstor Edgardo Arrúa recibieron de mano de Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación bonaerense, la foja reparada con la inscripción "Persecución política perpetrada por el terrorismo de Estado" y posterior "Desaparición forzada de persona perpetrada por el terrorismo de Estado". Néstor se desempeñaba en las Escuelas de Educación Media N° 3 de Berazategui como Preceptor, como Maestro de Grado provisional de la EP N° 15 y como Maestro de Grado provisional de la EP N° 31, todas de Florencio Varela, en el período desde el 2 de mayo de 1975 hasta junio de 1978, época en la que es "dado de baja" en su desempeño docente, en el marco del genocidio perpetrado por la dictadura cívico militar y su intervención en la provincia de Buenos Aires, seguido este hecho con el desaparición forzada del mismo en manos del terrorismo de Estado.

Asimismo, se resolvió la apertura de las fojas de servicio de lxs Docentes Guillermo Rubén Di Bastiano y Mirta Teresa Gerelli, dejándose constancia de que fueron víctimas de la desaparición forzada de personas en manos del terrorismo de Estado.

Guillermo se desempeñó en la Escuela de Educación Primaria N° 36 de Florencia Varela, desde el año 1977 en el sexto grado "A", donde compartía tarea con otras Docentes.

Por su parte, Mirta era Maestra de Grado y enseñaba Música al haber estudiado piano. En La Plata, en la Facultad de Bellas Artes, estudiaba pintura mural y era Docente de Plástica. Fue secuestrada junto a su compañero el 26 de febrero de 1977, en la vía pública, en la localidad de Bernal, Quilmes. Los mismos testimonios afirmaban que, para mayo de 1978, Mirta se encontraba embarazada de un mes. La pareja y el/la niñx que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidxs.

A continuación, ante los aplausos sentidos y la emoción de todxs, Andrés Watson, Intendente de Florencio Varela; Claudia Bracchi, Subsecretaria de Educación bonaerense, y Guillermo Clark, Subsecretario de DDHH Provincial, entregaron a Directivxs de las Escuelas Nº 15, 31 y 36 unas placas para señalizar esas Escuelas Públicas donde lxs compañerxs soñaban y construían un país y futuro más justos y dignos para todxs.

Estas reparaciones continuarán realizándose en otras Escuelas de la Provincia donde hayan transitado nuestrxs compañerxs detenidxs desaparecidxs, para seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia junto a las Comunidades Educativas. Cada reparación, mediante la modificación de los registros administrativos, constituye un acto de fuerte impacto simbólico e histórico, no solo para su entorno familiar, sino también para el conjunto social y para lxs Docentes particularmente, pues profundiza de manera significativa la construcción y el fortalecimiento de nuestra identidad como sector de Trabajadorxs de la Educación en la lucha por un mundo más justo y equitativo.

¡30.000 COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS, PRESENTES! ¡HOY Y SIEMPRE!

La Escuela Pública construye Memoria con Verdad para exigir Justicia.