ATAQUE A LA MODALIDAD DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

SUTEBA DENUNCIA UN NUEVO INTENTO DE MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

21/03/2019

Desde la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE, se convocó a la cobertura de los cargos de Responsables de Seguimiento Territorial y Analistas de Datos, ambos cargos para ser desempeñados en el Programa Asistiré.

Asistiré es un Programa Nacional que, desde la provincia de Buenos Aires, se implementa desde las Direcciones Provinciales de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y desde la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa.
La iniciativa de este Programa es: "Prevenir y dar respuesta al abandono escolar en adolescentes y jóvenes de Escuelas Secundarias que, por diversas problemáticas, atraviesan situaciones que se traducen en inasistencias reiteradas y trayectorias irregulares...".


Asimismo, está en plena vigencia el Programa Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, convocando a Asesorxs de Salud Integral que cuenten con disponibilidad horaria de 30 hs. semanales.

Dicho Programa crea una asesoría de Salud Integral al interior de las Escuelas Secundarias, cuyo fin es aportar a la construcción de condiciones que permitan cuidar y mejorar la salud de lxs adolescentes en el ámbito escolar, así como también fortalecer las trayectorias educativas.

Lxs que se desempeñan en estos cargos, en aquellas distritos como Quilmes, Morón, etc. donde ya está en funcionamiento dicho programa, no son profesionales como aseguran, sino que son Estudiantes de diferentes carreras, incluidas aquellas que no están relacionadas con las áreas de Salud ni de las Ciencias Sociales.

Estos Programas que se presentan como innovadores, en realidad están abriendo las puertas a la tercerización y a la precarización laboral de lxs integrantes de los Equipos de Orientación Escolar. Prueba de esto son las actividades que proponen para que realicen lxs asesorxs y referentes, que se superponen con las tareas que desarrollan y son inherentes a los EOE de las Escuelas Secundarias.

Es de resaltar que estos nuevos puestos de trabajo no se encuentran en la Ley Nº 10.579 del Estatuto del Docente ni en el Decreto Nº 2299/11.

Estos programas se dan en un contexto de desmantelamiento y fragmentación del Sistema Educativo Provincial, con la aplicación de políticas de control externo.


Las funciones previstas para estos nuevos puestos de trabajo son la mismas que las que deben cumplir los Orientadorxs Educacionales y Orientadorxs Sociales, previstas en la Disposición 76/8 en sus Art. 8 Inciso B, Art. 9 Inciso E y G y Art. 10 Inciso M.

Desde SUTEBA rechazamos estas propuestas porque las mismas reafirman el sentido político de un Estado que mercantiliza la Educación y vulnera derechos laborales adquiridos.

Consideramos a esto como un nuevo ataque que sufre la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social por parte de la Gobernadora Vidal, por lo que repudiamos y denunciamos esta práctica que está por fuera de toda normativa.

Exigimos la inmediata designación de los Equipos de Orientación Escolar en cada Escuela Secundaria, tal cual lo establece la Resolución Nº 333/09 y denunciamos el NO cumplimiento de la misma.

Solicitamos que ningún nuevo puesto de trabajo sea creado de manera arbitraria y unilateral, sino que sea discutido en los ámbitos correspondientes de Cogestión y de la Comisión Técnica Paritaria de Condiciones Laborales.

La Ley de Paritaria Docente N° 13.552 establece en su Art. 9 que la negociación colectiva comprende todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo, tanto las de contenido salarial como las vinculadas a la prestación de servicios y condiciones de trabajo.

El acuerdo paritario es el instrumento que sostiene la legalidad de una incorporación y/o modificación en el régimen laboral.

DESDE SUTEBA RESISTIMOS Y DENUNCIAMOS LOS INTENTOS DE MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.