VICENTE LÓPEZ

SUTEBA DENUNCIA GRAVE SITUACIÓN EN LOS COMEDORES ESCOLARES

05/09/2014

Desde el SUTEBA Vicente López nuevamente denunciamos ante la Defensoría del Pueblo del distrito y responsabilizamos al Consejo Escolar por las irregularidades que continúa cometiendo la empresa encargada de proveer alimentos a los comedores escolares en nuestro Distrito: Teylem S.A.

A todas las denuncias que el SUTEBA, desde el año 2012, viene realizando por la mercadería en mal estado (mermelada con hongos, queso con larvas y pan con excremento de roedores) recibimos el reclamo de compañeras de una escuela primaria por pizzas con hongos con etiquetas de vencimiento totalmente irregulares y galleta con alambre, productos que no reúnen los requisitos bromatológicos para su comercialización y consumo.

Cabe destacar que ya en el año 2012 en reunión de UEGD, se resolvió dar de baja a este proveedor por haber entregado alimentos declarados como "NO APTOS PARA EL CONSUMO"en las escuelas. Se debe tener en cuenta que quien declara el No apto es la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Vicente López. Desde el SUTEBA se realizaron las denuncias en el Fuero Penal, entre otros y se ha dado amplia difusión en medios gráficos y televisivos.

En aquella ocasión, el Intendente Jorge Macri, atribuyó la responsabilidad al gobierno provincial.
Pese a sus declaraciones, el Consejo Escolar es el que determina, por norma, la contratación de los proveedores. Este escenario provocó la salida de quien era entonces la titular del Consejo.

En la actualidad la Justicia todavía investiga el caso y desconocemos si determinó quienes son los responsables de poner en riesgo la salud de los alumnos. A pesar de esta situación vergonzosa siguen apareciendo alimentos en mal estado.

Queremos destacar que el SUTEBA viene realizando las siguientes acciones:

Denuncia ante:

  • Consejo Escolar pidiendo la anulación del contrato con TEYLEM S.A
  • Dirección de Cooperación Escolar
  • Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires
  • Dirección Provincial de Seguridad Alimentaria.
  • Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Vicente López.
  • Juzgado Penal en la Fiscalía de Olivos.
  • Tratamiento en la UEGD en lo referente al pedido de revocación del contrato de la empresa proveedora.
  • Conferencia de prensa conjunta: SUTEBA, CTA, Defensoría del Pueblo.


POR TODO LO ANTEDICHO NOS PREGUNTAMOS

¿Hasta cuándo deberemos seguir soportando que irresponsables inescrupulosos se encarguen de la alimentación de nuestros chicos? ¿Cuántas irregularidades más deberá cometer la empresa Teylem S.A para ser debidamente sancionada?

Por lo tanto el SUTEBA, junto con las comunidades educativas, seguirá reclamando hasta que se restablezca el derecho a la buena alimentación de nuestros ALUMNOS y se haga justicia.


El 9 de septiembre, junto a docentes de inicial, primaria y secundaria y acompañados por los compañeros de CTA Vte Lopez, nuestra Sec.Gral Elda Mazas presentó la correspondiente demanda ante la Fiscalía de Vte Lopez por alimentos en mal estado en escuelas primarias y jardines de nuestro distrito. Denunciamos tanto las irregularidades bromatológicas como la falta de acciones concretas por parte del Consejo Escolar local, dadas las constantes faltas cometidas por la empresa TEYLEM S.A y continuaremos reclamando por una alimentación digna que nuestros pibes merecen en todas las escuelas públicas.