LOMAS DE ZAMORA: SUTEBA RECLAMÓ POR IRREGULARIDADES DE LA PRESTATARIA

02/10/2013

El jueves 26 de septiembre, ante las diferentes problemáticas detectadas en la prestación de reconocimientos médicos en el distrito de Lomas de Zamora, la Secretaria General de SUTEBA Lomas, Adriana Grandoli, junto a la Subsecretaria de Salud Laboral de SUTEBA Provincia, Mariana Molteni y el compañero Luis D'Andrea, integrante del Equipo de esta Secretaría a nivel provincial, se reunieron con el Director Provincial de Calidad Laboral, Dr. Claudio Marchioni.

Los compañeros plantearon las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores con respecto a las Juntas Médicas y las irregularidades que se presentan en la Prestataria Médica en Lomas de Zamora. Los reclamos presentados fueron acerca de:

  • Atención de los profesionales y otorgamiento de licencias: Situaciones de maltrato, cuestionamiento del criterio médico particular, lo que ocasiona la no justificación de los días prescriptos por el médico tratante, graves cuestionamientos hacia éstos y diferencias en los criterios médicos en cuanto a la determinación de patologías.
  • Juntas Médicas: No se tiene en cuenta el diagnóstico y la sugerencia del médico particular, sobre la necesidad de que el docente continúe con licencia para realizar tratamiento.
  • Visitas domiciliarias: El médico auditor está solicitando, como requisito para la justificación de la inasistencia, el certificado del médico particular. No puede existir tal requisito, toda visita del médico tiene por objetivo corroborar, por parte del profesionel interviniente, el estado de salud del trabajador y extender los días de licencia que correspondan.


La Subsecretaria de Salud Laboral, Mariana Molteni, afirmó que, si bien existe un espacio de diálogo con la Dirección de Calidad Laboral para intentar resolver las dificultades que van surgiendo, el problema de fondo no tiene solución: “No se resuelve porque, hoy por hoy, lo que hace la DGCyE es exclusivamente control de ausentismo. No existe un verdadero sistema de salud y seguridad para los trabajadores que permita hacer una lectura, por ejemplo, de las enfermedades prevalentes en los Trabajadores de la Educación y en las condiciones y medio ambiente de trabajo”. A su vez, Marchioni expresó que no corresponde que el médico auditor, al momento de asistir al domicilio de un compañero, solicite certificado de médico tratante.

La reunión concluyó con el compromiso trabajar las problemáticas presentadas y de avanzar en uno de los temas más sensibles que son la juntas médicas por psiquiatría. En éste punto se está trabajando un protocolo común que garantice determinadas condiciones en la concreción de las mismas.

Fecha de publicación : 07-10-2013