SUTEBA BRANDSEN PLANTEÓ QUE SE CUMPLAN LOS CONVENIOS ENTRE LA DGCYE Y LAS PRESTATARIAS

06/08/2013


El dia martes 6 de agosto se concretó una reunión entre el SUTEBA y el Director Provincial de Calidad Laboral, Dr Claudio Marchioni. Estuvieron presentes la Subsecretaria de Salud Laboral del SUTEBA Pcia de Bs As, Mariana Molteni, Nancy Lamarque, Secretaria General SUTEBA Brandsen. Tambien la Secretaria de Salud de SUTEBA Brandsen, Daniela Chavagno y el Secretario Gremial de ATE Brandsen, Alejandro Rodriguez.


El SUTEBA  planteó y exigió con toda claridad que se cumpla con el servicio de reconocimientos médicos en los términos en que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) firmó el convenio con la empresa prestataria.

En éste sentido, Mariana Molteni afirmó que hay varios incumplimientos e irregularidades: "No se está cumpliendo en la constatación del  estado de salud de los docentes que solicitan licencia médica, no se respeta la exclusividad de la atención médica para los docentes y auxiliares en el horario pautado, no se preveen los reemplazos de los profesionales y muchas veces hay incumplimiento en el horario de atención".


El problema con la prestataria de Brandsen viene de hace tiempo y ya fueron muchas las intervenciones que desde el SUTEBA se hicieron.

Durante el encuentro, el Dr Marchioni trató de terminar de conocer cuál era la situación y ver cuáles son las estrategias para resolverlo.

Sobre esto, Nancy Lamarque comentó: “Notamos mucha intransigencia de parte del prestador al momento de adecuarse al convenio que han acordado entre la prestataria y la DGCyE”. Asimismo, agregó: “Desde que se instaló la prestataria, hace aproximadamente 3 años, hemos venido denunciando incompatibilidades de función del médico, como por ejemplo superposición con otros servicios, como la atención a PAMI, o con guardías que realiza en el hospital público de San Miguel del Monte”.

Luego, la Secretaria General SUTEBA Brandsen declaró: “Hemos llegado a acuerdos en el horario de prestación, porque uno de los grandes problemas es que desde el Consejo Escolar y con nuestro aporte se consensuaron horarios con la prestataria, que son los que necesita la realidad de nuestro distrito y luego esos horarios son modificados arbitrariamente por el responsable de la prestataria"

Por último, remarcó: “Es obligación que el docente se presente el primer día que inicia la licencia y la realidad en Brandsen es que los docentes trabajan mañana y tarde. La prestataria funciona tres veces por semana de mañana, entonces si la enfermedad comienza en horas de la  tarde, el docente tiene que obligatoriamente faltar al otro día para cumplir con el trámite”.


Si bien hubo voluntad desde la DGCYE de tomar el problema e intervenir para solucionarlo, desde el Suteba afirmaron que seguirán en alerta y monitoreando muy de cerca el funcionamiento del servicio.


Al final de la reunión se acordó que en un plazo de 15 a 20 días deberían verse los cambios necesarios en el sistema de atención de la prestataria. De no ser así, SUTEBA advirtió que evaluará la intervención para profundizar la denuncia.