JORNADA EN EL DÍA DE LA PACHAMAMA

SUTEBA, CTERA Y LA CTA-T JUNTO AL TERCER MALÓN DE LA PAZ EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

01/08/2023

Una nutrida columna del SUTEBA y Trabajadorxs de la CTA-T acompañó hoy la llegada del Tercer Malón, llegado de Jujuy y las provincias del noroeste argentino, que marchó desde Plaza Miserere hasta Congreso y Tribunales.

La movilización reclamó contra la reforma inconsulta e inconstitucional de Gerardo Morales y exigió la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria, el cese de la persecución y criminalización de la protesta, y la libertad de todas las personas detenidas; entre otras demandas.

Acompañamos a nuestrxs hermanxs de pueblos originarios junto a la CTA Autónoma, la UTEP, APDH y demás organizaciones políticas, gremiales, sociales y de derechos humanos. Buscamos fortalecer la democracia, que se garantice la Constitución en todo el territorio nacional y que se respeten los derechos de lxs Trabajadorxs, los pueblos originarios y de todos los sectores de nuestra Patria que a través de luchas legítimas demandan el cumplimiento y la garantía de sus derechos.

TESTIMONIOS

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T y Diputado Nacional, expresó: "Es un día muy importante porque en la Capital Federal tiene que instalarse una demanda que se inició en Jujuy y que tienen que ver con su tierra y con el agua que utilizan para vivir. Estas dos cuestiones las marca la OIT en el Convenio 169 y Morales lo incumplió, lo violó. No sólo eso, sino que reprimió a los pueblos originarios salvajemente, los sigue persiguiendo, lo mismo que ha hecho con lxs Docentes. Por eso es muy importante que hoy, cuando se cumplen seis años de la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado, en aquel incidente, donde de manera criminal se reprimió a pueblos mapuches, los pueblos originarios estén planteando ser escuchadxs. Son como hilos que se van juntando y que va mostrando que hay una Argentina que reclama justicia. El jueves vamos a tener una reunión con los representantes de los pueblos originarios en el Congreso. Los vamos a escuchar y vamos a tratar de implementar esa Bicameral para investigar todo lo que ha pasado en Jujuy".

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, manifestó: "Esta jornada para nosotrxs es muy importante porque significa hacer visible una lucha histórica de los Pueblos Originarios en relación a cuestiones tan postergadas. Además, en Jujuy están siendo criminalizada y judicializada la protesta social, porque la respuesta han sido la represión y causas judiciales. Es un derecho ancestral de los Pueblos Originarios, el territorio, la lengua, la cultura y eso es lo que vienen a demandar, que se plasme a través de una ley de propiedad comunitaria a nivel nacional, pero también que la Justicia Federal intervenga respecto a los acontecimientos que se están dando en la provincia de Jujuy".

¡La CTA-T, la CTERA y el SUTEBA siempre defendimos y vamos a seguir persiguiendo los derechos de los pueblos originarios, lxs Trabajadorxs y de todo el pueblo argentino!